El profesor Alejandro Salazar fue despedido en Veracruz por utilizar un arcoíris en sus tenis.
¡Homofobia detectada! El pasado viernes 12 de agosto, el biólogo Alejandro Salazar fue despedido por el director del Instituto Olmeca de Veracruz por traer un arcoíris en sus tenis. El rector citó a solas al docente para despedirlo con el argumento de que era un «mal ejemplo para los niños». Además de cuestionar su orientación sexual.
Según declaraciones, al profesor se le arrebató el celular para que no grabara y al ser despedido no se le entregó ningún papel ni pago correspondiente a su quincena. Trascendió que el docente, quien impartía clases en secundaria y bachillerato de dicha institución, llevaba tan solo 7 meses laborando en ese espacio, y lo hacía desde el régimen de «honorarios», por lo que no tenía forma de hacer valer sus derechos laborales.
ATENCIÓN
Escuela privada discrimina a maestro por tenis con arcoiris y lo despiden sin pago de quincena. @CONAPRED @PROFEDET @CEDHVeracruz @namikomatzumoto @AristeguiOnline @UniNoticias @MasNoticiasRTV @xeunoticias @NoticiasGRUPOFM pic.twitter.com/uQ2xfYDLMt— SOY HUMANO AC🇺🇦🏳️🌈 (@soyhumanoac) August 31, 2022
Hechos fueron condenados por la organización civil «Soy Humano», la cual denunció tal acto homofóbico, de intimidación y acoso laboral.
«Es un claro y descarado acto homofóbico, el Lic. Pedro Garcia Narcia, dueño y director de mencionado instituto, citó a solas al joven afectado, solamente para despedirlo bajo el argumento de que era un «mal ejemplo para los niños» (por el arcoíris en sus tenis) lo cual, para su punto de vista mal informado, promueve «la ideología de género» y considera a la homosexualidad como una «enfermedad». Es importante aclarar que la mencionada ideología es una teoría conspirativa sin valor oficial, usada comúnmente por las personas antiderechos para negar, desprestigiar y generar rechazo popular hacia la igualdad y la inclusión de las personas LGBT+», menciona el comunicado.
Además, la organización solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que analicen este suceso de acoso, hostigamiento e intimidación.