Inicio ¡Qué mieda! 10 cosas que debes saber como la viruela del mono

10 cosas que debes saber como la viruela del mono

504
viruela del mono
Ricardo Baruch compartió 10 puntos imprescindibles que todas las personas deberíamos saber sobre la viruela del mono.

¡Mis prevenidas! La viruela del mono es una epidemia no controlada y bastante desatendida en nuestro país, por ello, a través de su cuenta de Twitter, mi hijo Ricardo Baruch nos comparte 10 cuestiones importantes que todes deberíamos saber acerca de la conocida mundialmente como “Monkeypox”.

A continuación, te dejamos el listado:

1. Aunque el aumento de casos logre controlarse con vigilancia epidemiológica y vacunas, lo más probable es que no se pueda erradicar el monkeypox. Seguirá por un buen rato en el mundo, aunque con menor intensidad de lo que estamos viendo en 2022.

2. Las vacunas sí funcionan para prevenir y para aminorar síntomas en quien ya se infectó. Lo ideal es tener dos dosis ya que personas con una sola sí pueden llegar a enfermar, aunque con menor gravedad . Ya se está desarrollando más investigación.

3. El monkeypox sigue concentrado en hombres gay en todos los países fuera de África. Se pensó que podría haber una mayor afectación a otras poblaciones, pero la realidad es que más del 95% de casos en las Américas se han presentado en hombres.

4. El contacto sexual se ha mantenido por mucho como la forma principal de infección. La presencia de lesiones en pene, recto y garganta confirman que la transmisión sexual es relevante, aún si no hay eyaculación.

5. El virus del monkeypox sí está mutando, pero no se han identificado diferencias en su actuación en el cuerpo humano. La vacuna y los antivirales existentes funcionarían bien para estas nuevas variantes pero la mutación no se ha detenido.

6. La gran mayoría de personas se cura después de algunos días. Sin embargo, sí puede haber secuelas en órganos como los ojos y también puede haber muertes. Cerca de 30 personas han fallecido por monkeypox, sobre todo personas con VIH sin control viral.

7. Van más de 70mil casos en más de 100 países. En Europa y Norteamérica ya se observa un descenso de nuevos casos mientras que en América Latina y otras regiones en desarrollo seguimos para arriba. México es el 9o país del mundo con más casos.

8. Similar a lo ocurrido con la viruela símica, otras infecciones que no son exclusivas de transmisión sexual podrían seguir atacando más a los hombres gay como la hepatitis A, la shigellosis, la meningitis y el campylobacter de los que ya ha habido brotes.

9. En todos los países donde el brote se está controlando ha habido coordinación entre gobierno, academia y sociedad civil. Similar a lo que ocurre con la respuesta al VIH, si no trabajamos juntos no se logrará nada dice Antony Fauci.

10. Las vacunas ya empezaron a llegar a América Latina a través de la OPS. Pero en México no se han comprado por el gobierno, y en el sector privado no se pueden conseguir. Por lo que es necesario seguir exigiendo a la Secretaría de Salud que haga su trabajo y garantice nuestro derecho a la salud.