Una nueva legislación empezó a considerar como población prioritaria a personas adultas mayores LGBT+ y que viven con VIH en la ciudad de Nueva York.
¡Manas! En Nueva York, miles de personas adultas mayores LGBT+ viven con VIH, aunque no todas cuentan con una calidad de vida física y emocional. Al respecto, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York calculó que para el año 2020, el 70% de las personas que viven con VIH, tendría 50 años o más. Por ello, la necesidad de una nueva legislación que atienda a ésta población de forma prioritaria.
Más del 70% de las personas que viven con VIH en Nueva York son mayores de 50 años
Dicha cifra representa muchos desafíos para la ciudad de Nueva York, así como la necesidad de reorientar la atención y los esfuerzos hacia miles de personas que viven con VIH, quiénes más allá de cuestiones médicas o de salud, se enfrentan a la soledad, el estigma, los prejuicios y las heridas que han dejado años de agresiones, rechazo y discriminación, además de todo lo que implica envejecer.
Actualmente, en todo el mundo, más de la mitad de las personas con VIH tienen más de 50 años. Hace una década, este porcentaje era solo del 8%. Las estimaciones son que en 2030 la cifra alcanzará el 80%.
Ver esta publicación en Instagram
Ante tal situación, la gobernadora Kathy Hochul firmó la ley (S.78-A/A.7855) que modifica el programa administrado por la Oficina para Personas Mayores del Estado de Nueva York, que apoya a les neoyorquinos envejecientes.
Esta norma aprobada por la Asamblea Estatal aclara que la Ley de Estadounidenses Mayores de 1965, que dirige la financiación y los servicios en función de identificar las “mayores necesidades sociales”, no incluye la consideración de las barreras o el aislamiento causados por el estado racial y étnico, la orientación sexual, la identidad o expresión de género o el estado serológico respecto al VIH.
Y por ello, esta nueva ley garantiza repensar los servicios para apoyar la capacidad de cada individuo para vivir de forma independiente, en cada uno de estos grupos.
“Existe una desigualdad drástica en el cuidado físico y mental de los adultos mayores en la comunidad LGBTQ. Esta legislación es un paso importante para abordar esas desigualdades y ayudarlos a que reciban el mismo respeto y apoyo que cualquier otra persona en el estado”, explicó la mandataria estatal.
Actualmente, la ley federal requiere que los planes estatales que administran los programas y servicios de la Ley de Estadounidenses Mayores (OAA) se dirijan a poblaciones en áreas rurales, con varias discapacidades, con dominio limitado del inglés, con Alzheimer y trastornos relacionados y limitaciones económicas, sin embargo, no incluye específicamente a las personas adultas mayores LGBT+, en ningunas de sus guías.
Pero lo que sí es posible es que cada estado, puede incluir a las personas adultas mayores LGBT+ en sus planes estatales. De esta forma, Nueva York se unirá a otros estados, que ya reconocen las necesidades sociales únicas de esta población, como California e Illinois, y garantizará que se brinde a las personas adultas mayores LGBT+, los servicios y apoyos que necesitan a medida que envejecen.
Según reportes de la organización SAGE (Servicios y defensa para personas mayores homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans), las personas adultas mayores LGBT+ a menudo carecen de fuentes tradicionales de apoyo y cuidado.
“Además tienden a tener peor salud física y mental y tasas más altas de pobreza, que sus contrapartes no LGBTQ. Adicionalmente enfrentan un pronunciado aislamiento cultural y social, como resultado de décadas de experiencia de discriminación real y percibida”, destaca esta organización.