El Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que protege el matrimonio igualitario a nivel federal.
¡Eale! El Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa legislativa para proteger a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo, misma que pasará a la Cámara de Representantes para su votación definitiva.
El proyecto de ley salió adelante con 61 votos a favor y 36 en contra.
La legislación promueve que el Gobierno federal reconozca el matrimonio entre dos personas del mismo sexo si es legal en el estado donde se casaron.
El texto también reconoce la libertad religiosa, evitando que se pueda obligar a instituciones religiosas como las Iglesias a celebrar esas bodas y que estas pierdan beneficios o exenciones fiscales por no hacerlo. Revoca además la ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996, que lo define como la unión entre un hombre y una mujer.
El líder del Senado, Chuck Schumer, advirtió de que “los derechos de todas las parejas casadas nunca estarán realmente seguros sin las protecciones adecuadas por ley federal”.
Tras su aprobación, la iniciativa tiene que regresar a la Cámara Baja, que debe dar su visto bueno a la nueva versión que ha salido del Senado, antes de acabar en la mesa del presidente Joe Biden para su firma.
El matrimonio igualitario es legal en Estados Unidos desde que en junio de 2015 el Tribunal Supremo declarara inconstitucionales las leyes que lo prohibían en algunos estados.
La movilización en torno a la defensa de esas uniones tomó impulso recientemente después de que el Supremo, derogara en junio la sentencia “Roe contra Wade”, que durante casi medio siglo protegió el acceso al aborto en el país.
Desde entonces, un gran número de activistas LGBT+ y políticos aliades han advertido de la posibilidad de que la corte haga lo mismo con otros derechos, como las bodas entre personas del mismo sexo.
Aunque el proyecto de ley no obligaría a todos los estados a legalizar el matrimonio igualitario, sí que requeriría que reconozcan el efectuado en otro estado donde sí lo fuera. ¡Y ni modo!
Con información de The San Diego Union-Tribune