Inicio ¡Wow! Hong Kong otorgará el derecho al cambio de identidad a personas trans

Hong Kong otorgará el derecho al cambio de identidad a personas trans

227
Hong Kong tiene nueva ley trans
La Corte Suprema de Hong Kong ha decidido otorgar el derecho al cambio de identidad a las personas trans sin necesidad de una cirugía.

¡Eale! En una victoria histórica para las poblaciones trans (y luego de rechazar los matrimonios igualitarios), la Corte Suprema de Hong Kong ha decidido otorgar el derecho al cambio de identidad en los documentos oficiales a todas las personas trans que así lo deseen, sin tener que someterse a ninguna cirugía para que les sea otorgado.

Hasta ahora, en los documentos de identidad de Hong Kong figuraba el sexo asignado al nacer, a menos que la persona se someta a una cirugía de reasignación de sexo.

Para Henry Tse, uno de los activistas que presentó la demanda en 2017, los requisitos para cambiar los documentos de identidad obligaron a las personas trans a someterse a procedimientos médicos costosos e invasivos, a pesar de los riesgos para su salud.

En su sentencia, la Corte Suprema estimó que el requisito de someterse a una intervención quirúrgica era inconstitucional e imponía “una carga demasiado pesada a las personas involucradas”.

Antes, el gobierno había defendido su política afirmando que evitaba lo que llamaba como “problemas prácticos” relacionados a los servicios específicos para cada sexo.

“Se trata de una cuestión delicada, que afecta no sólo a los derechos de las personas trans, sino también a los derechos de los demás y al interés público”, argumentó ante el tribunal el mes pasado la abogada Monica Carss-Frisk.

Sin embargo, el abogado británico David Pannick, que representaba a les activistas LGBT+, había argumentado que la imposibilidad de modificar sus documentos de identidad causaba a las personas trans “una humillación regular, una pérdida de dignidad y angustia porque les obliga a revelar un aspecto muy íntimo de su vida privada”. ¡Y no podríamos estar más de acuerdo!

¡Nos alegra cada victoria lograda para las poblaciones LGBT+ alrededor del mundo! ¡Qué Escándala!

Con información de Eje Central