El «Hanky Code» o «Código Sexual de Pañuelos» es una práctica usada desde hace décadas por hombres que tienen sexo con hombres, como códigos de prácticas sexuales.
El «Código Sexual de Pañuelos» también conocido «Hanky Code» es un código de pañuelos de colores se popularizó entre hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres en Estados Unidos a principios de los años 70´s. Consiste en llevar un pañuelo de determinado color, que indica la práctica sexual que se desea realizar. Se trata de un método de comunicación no verbal, que las nuevas generaciones han ido modificando para distintos usos.
Para entender la popularidad que tuvo, es importante situarnos en el contexto de la época. La libertad sexual no se vivía igual que en la actualidad, para muchos hombres de la época, el simple hecho de admitir su homosexualidad podía representar graves consecuencias y/o problemáticas, debido a la represión y violencia homofóbica.
De acuerdo con el código, el pañuelo situado en la parte izquierda (puede ser en la muñeca, bolsa del pantalón, rodilla, brazo o hasta tobillo) del cuerpo indica que el hombre en cuestión es activo, es decir, que ejecuta la práctica correspondiente al color del pañuelo que está portando. Mientras que si lo usa en la parte derecha, significa que es pasivo, es decir, que recibe la práctica del color del pañuelo que porta. Por otro lado, hay quiénes optan por traer el pañuelo en el cuello, lo cual indica que puede ser versátil al momento de la práctica, es decir, ya sea darla o recibirla.
Aunque existen varios consensos generalizados sobre los colores, y pueden llegar a cambiar regionalmente o haber evolucionado, los significados más populares son:
- Azul Oscuro: Sexo Anal
- Azul Claro: Sexo Oral
- Negro: S&M
- Gris: Bondage
- Rojo: Fisting
- Amarillo: Lluvia Dorada
- Café: Scat
- Verde: Trabajo Sexual
- Rosa: Juguetes Sexuales
- Blanco: Masturbación/Semen
- Morado: Piercings
- Naranja: Cualquier Práctica
Cabe mencionar, que la práctica de portar colores no es algo exclusivo de los años 70´s, llevar bandas de colores alrededor del cuello fue una corriente a mediados y finales del siglo XIX entre los vaqueros, maquinistas de ferrocarriles y mineros de Estados Unidos. Se cree que los hombres gays y bisexuales de San Francisco tomaron la idea después de la llamada «Fiebre del Oro” en California (ocurrida en el lapso de 1848 a 1855), época en la cual, debido a la ausencia de mujeres, los hombres solían bailar con otros hombres, desarrollando un código de colores para señalar que posición tomaban en el baile: azul para el rol masculino y rojo para el rol femenino. ¿Cómo se quedan?
Aunque también existe otra teoría sobre su origen, se cree que ocurrió en la década de los 70´s en la ciudad de Nueva York, cuando un periodista del semanario titulado “The Village Voice” bromeó que en lugar de andar dando clavees para hablar sobre el rol sexual, se deberían llevar sutiles pañuelos de diferentes colores para indicarlo.
Aunque pueda parecer que este código es anticuado o que se encuentra en desuso, muchas personas de la «comunidad leather» siguen utilizando este lenguaje en sus arneses o vestimenta en la actualidad, así que a la próxima que vayas a alguna fiesta local y veas algún código de colores, ¡ya sabes lo que significa! ¿Cuál color usarían ustedes, manas? ¡Qué Escándala!