Inicio ¡Wow! Derogan delito de “peligro de contagio” en Nayarit

Derogan delito de “peligro de contagio” en Nayarit

335
Derogan
En Nayarit, se logró la eliminación del supuesto delito de “peligro de contagio” que estigmatiza y criminaliza a las personas que viven con VIH.

En Nayarit, y muchas otras entidades de la República Mexicana, bajo el llamado delito de “peligro de contagio”, una persona con VIH puede ir a la cárcel bajo el argumento de poner en riesgo la salud de otra, aunque los cargos que imputen a las personas no sean comprobables.

De acuerdo con la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, este tipo de leyes siguen perpetuando estigma y discriminación hacía las personas que viven con VIH. Razón por la que, el conjunto de organizaciones que conforman a la red, exhortaron el pasado 6 de marzo al Congreso del Estado Nayarit para aprobar la iniciativa presentada por la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, en cuanto a la derogación de los artículos 36 fracción VIII, 46 fracción I, 219, 220, 221, 222 del Código Penal para el Estado de Nayarit.

“La penalización del riesgo o peligro de contagio del VIH” u otro tipo de infecciones como, o figuras análogas que aparezcan en las legislaciones de las entidades federativas están generando más daños que beneficios en términos de impacto en la salud pública. Entre ellas, la perpetuación del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH”, se lee en un comunicado.

En 17 estados de la República las sanciones impuestas a una persona por la presunta transmisión de una enfermedad aumentan hasta 10 años de prisión si la persona vive con VIH, al considerarse un “mal incurable”. Y en las leyes de 11 entidades, la transmisión de VIH se equipara a un crimen de lesiones o lesiones calificadas

Existen varios organismo nacionales e internacionales que reconocen esta ley como obsoleta, pues ya tiene en existencia casi un siglo.

Afortunadamente, el día de ayer se dio a conocer que los artículos 219, 220, 221 y 222 del Código Penal han sido derogados, lo cual es una batalla ganada contra el estigma y la discriminación ejercida hacia las personas que viven con VIH.

Actualmente únicamente 3 entidades federativas (incluyendo a Nayarit) no contemplan el delito de peligro de contagio, o figuras similares, en sus códigos penales.

Con información de La Verdad