Inicio ¡Quede! El Grupo Central LGBTI de la ONU, cumple 15 años

El Grupo Central LGBTI de la ONU, cumple 15 años

152

Países por la inclusión y el respeto a las poblaciones LGBTI del mundo

El LGBTI Core group de la ONU, es un grupo de países que apoyan la defensa de los derechos LGBTI en esa organización internacional.

Creado en 2008, el Core Group de la ONU lo conforman 42 estados miembros: Argentina, Países Bajos, La Unión Europea, Albania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Honduras, Islandia, Irlanda, Israel Italia, Japón, Luxemburgo, Malta, México, Montenegro, Nepal, Nueva Zelanda Macedonia del Norte, Noruega, Perú, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia, Timor Oriental, Uruguay, Reino Unido y los Estados Unidos de América, a demás de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y Human Rights Watch y Outright International dos OSC de carácter internacional. 

En el marco de la Asamblea General de la ONU, que se realiza en Nueva York, los países miembros del Core Group se reunieron y emitieron un comunicado, en dónde se destaca que alcanzar los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  no será posible sin incluir a las personas lgbti.

El Grupo Principal LGBTI, estamos aquí para subrayar y enfatizar que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) deben estar firmemente incluidas en esta conversación y en nuestro trabajo para no dejar a nadie atrás. 

Aumento de la violencia y la discriminación contra las personas LGBTI

En su comunicado mencionan que: “Nos enfrentamos a tiempos muy difíciles con un aumento de la violencia y la discriminación contra las personas LGBTI, incluida la violencia sexual y de género”, 

Señalan que en este 2023, “Hay 65 países que criminalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo y vemos una proliferación de retórica y leyes anti-LGBTI en muchos países, que están profundizando la marginación de las personas LGBTI en lugar de combatirla”.

Que las, los, les “jóvenes LGBTI siguen sufriendo altos índices de intimidación, acoso y exclusión, incluso en los centros educativos”.

Hacen enfasis en que “La discriminación y la criminalización suelen obstaculizar el acceso a la salud, incluidos los servicios de salud mental y de salud sexual y reproductiva”.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible no son alcanzables  sin las personas LGBTI

En el comunicado el Core Group, señala: “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) no son alcanzables sin abordar la discriminación, el estigma y la criminalización que sufren las personas LGBTI. Necesitamos actuar ya y hacen un llamado a: 

– Abordar las múltiples e interrelacionadas formas de discriminación a las que se enfrentan las personas LGBTI;

– Garantizar la inclusión y la participación plena, igualitaria y significativa de las personas LGBTI en todas las esferas de la vida pública de lA sociedades;

– Respetar, promover y proteger el pleno disfrute de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de las personas LGBTI;

El comunicado concluye afirmando que “Solo lograremos la Agenda 2030 si todas las personas, incluidas las personas LGBTI, están plenamente incluidas en todos los niveles de la implementación de los ODS”.