Inicio ¡Wow! Alelí Chaparro obtiene el primer título no binario en Colombia

Alelí Chaparro obtiene el primer título no binario en Colombia

432
Alelí Chaparro
Alelí Chaparro hace historia al obtener el primer título como persona no binaria en Colombia. Es el primer abogade del país.

¡Histórico! Alelí Gael Chaparro Amaya se ha convertido en la primera persona no binaria en obtener un título profesional en Colombia. El pasado 13 de abril, se graduó como el primer abogade del país en la Universidad del Rosario.

“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la Universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”, señaló Chaparro en un comunicado difundido por su institución.

De acuerdo con la información, desde hace dos años se inició el proceso para formalizar este título, liderado por el Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión (PLURALES) en alianza con colectivos institucionales como ‘El Mariposario’.

De acuerdo con Flora Rodríguez, coordinadora de PLURALES, “hablar del reconocimiento de la identidad de género implica garantizar en todos los espacios de la vida cotidiana lo que muchas personas dan por sentado. Por ello, la Universidad del Rosario da la posibilidad de definir a sus estudiantes, más allá de las imposiciones sociales y los términos de su propia existencia”.

Chaparro ha colaborado como asistente de investigación del Observatorio de ‘Género: Mujer, poder y política‘ y en estos esfuerzos capacitó a miembros de la policía en la promoción del derecho al voto de personas trans. También lideró uno de los primeros procesos de tutela en reconocer identidades de género no binarias en Colombia.

“En los últimos años se ha venido evidenciado un avance significativo respecto al reconocimiento nominal de las identidades de otras personas que no se identifican dentro de hombre o mujer y que su universidad cada vez se orienta más hacia este propósito”, reconoce Alelí al respecto.

Con información de El Tiempo