Inicio ¡Wow! Cuba celebra el matrimonio igualitario con una gran “Conga del Orgullo”

Cuba celebra el matrimonio igualitario con una gran “Conga del Orgullo”

341
Cuba conga del Orgullo
En Cuba, cientos de personas celebraron el matrimonio igualitario y otros derechos LGBT+ con una gran “Conga del Orgullo”.

¡Mis orgullosas! Cientos de personas participaron el fin de de semana pasado en la “Conga del Orgullo” en La Habana para protestar contra la transfobia, homofobia, y LGBTfobia en general durante el desfile anual que exige respeto a la diversidad sexual así como los derechos no garantizados de las poblaciones LGBT+ en Cuba.

Con pancartas, carrozas y muchos colores, les asistentes festejaron la aprobación del matrimonio igualitario en septiembre pasado en el Código de Familias, una legislación que ha permitido la unión legal de alrededor de 745 personas del mismo sexo, de acuerdo con las cifras oficiales..

“Era una deuda que tenía el proceso revolucionario con la comunidad LGBT+ cubana”, declaró Ana Clara León de 21 años y estudiante de Sociología.

El desfile formó parte de las actividades de la edición XVI de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y que este año defiende el lema “Por todas las familias, El amor es ley”. La edición de este año comenzó el día 3 de mayo y se extenderá hasta el 20 del mismo con actividades en todo el país.

La manifestación recorrió unas cuadras en el céntrico barrio del Vedado, para concentrarse en una fiesta al interior de un centro recreativo cercano al mar.

Al respecto, la directora del CENESEX, Mariela Castro, declaró en un programa de la televisión estatal que “los derechos de la comunidad LGBT+ eran una asignatura pendiente en el proceso revolucionario, ya que todavía no se había logrado consenso suficiente para elaborar una política y expresarla en el sistema legislativo“.

“Sin embargo, en la nueva Constitución de la República de 2019 se incluyeron principios que garantizan los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación”, añadió Castro.

La última conga de este tipo se celebró en el año 2018 y en 2019 se canceló debido al endurecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos, según la versión oficial. En respuesta, una parte de la comunidad LGBTIQ convocó a una marcha alternativa que culminó con enfrentamientos.

Con información de Agencia EFE