Las farmacias catalanas, distribuirán de forma gratuita a partir del 2024 copas menstruales y toallas sanitarias ecológicas a mujeres, personas NB y hombres trans que menstrúan.
Por la equidad menstrual y la justicia
La medida fue anunciada por la consejera de Igualdad y Feminismos de esa comunidad autónoma española, Tània Verge.
Se trata de garantizar la equidad menstrual en una “acción sin precedentes” en el mundo que llegará potencialmente a 2,5 millones de personas.
Justicia de género, social y climática
La medida es transversal y ayudará a las mujeres, a las personas NB, a los hombres trans y al medio ambiente.
De esa manera las personas en Cataluña, se presentarán a alguna de las farmacias con convenio y por medio de un código QR individual e intransferible, podrán elegir un producto que sea el que mejor se adapte a sus necesidades.
El programa anunciado contribuirá a la justicia social al combatir la pobreza menstrual; a la justicia climática, reduciendo los residuos que se generan
Y promoverá la justicia de género, para acabar con “los mitos y los estereotipos” de la menstruación de las mujeres y otras personas menstruantes.
En todo el territorio catalán
Se trata pues de acción enfocada a romper los mitos y los tabús de la menstruación, mitos que afectan a la salud física y mental y el bienestar de las personas que menstrúan.
Hombres trans que menstruan
Algo de lo que se poco se habla es que algunos hombres trans menstruan y nada mejor para entenderlo que en la escena de la serie infantil “Baymax” de Disney, pues en uno de sus capítulos un hombre trans le ayuda a una adolescente a escoger el mejor producto para su menstruación en una tienda de autoservicio.
Cada vez son más las campañas incluyentes a nivel mundial para hombres trans que menstruan.