Inicio ¡Wow!  Raphael y su estética camp

 Raphael y su estética camp

2000

Por su estética camp, Raphael siempre ha estado asociado al colectivo lgbt

Gabriel Gutiérrez García 

@gabrielgtzg

Los hombres gays de todas las épocas han leído al «Divo de Linares» como uno de los suyos. 

Uno de los nuestros

Y aunque Raphael cuándo menos en el 2008 al darle una entrevista a la revista «Zero» de España (a saber la revista dirigida al colectivo gay más importante de ese país en ese momento) negó que él fuese homosexual, siempre desde el lado gay se le ha leído como uno de los suyos. Y es que no es necesario ser homosexual para ser gay. 

Las letras de las canciones que Raphael ha escogido cantar fueron ¿Son? Himnos de visibilidad. 

¿Cómo no leer a Raphael gay? Con títulos de canciones y álbumes como: «Digan lo que digan», «Escándalo», «Mi gran noche», «Que dirán de mí», «Una forma muy mía de amar», «Las apariencias engañan»…

Por si fuera poco en el 2001 se dió el lujo de grabar el disco más joto de todos los que ha hecho, grabando con otros iconos LGBT como Alaska, Jannet y Rocío Jurado, pura diva pues. Maldito Raphael, tiene entre sus tracks canciones como: Yes, Sir, I Can Boogie; A quién le importa; Divina; Una rosa es una rosa; Say a Little Prayer entre otras.

Raphael comenzó su carrera en 1965 y hasta hoy sigue grabando nuevas canciones.

Aunque está condenando a qué le pidan sus éxitos. Esos que están en la memoria colectiva de las personas en América y España. Te guste o no. Has escuchado una canción de Raphael a la lo largo de tu vida

Victoria en el Auditorio Nacional 

La noche del miércoles 17 de abril del 2024, el Coloso de Reforma, recibió al Divo, con un Auditorio Nacional, lleno de personas, que celebraron la vida y carrera de su cantante preferido.

31 canciones al hilo, sin descansar ni una sola vez entre una y otra.

Interacción con el público toda, ¿Palabras hacia el mismo? casi ninguna y es que el gracias México vino al final y una mención a México en una de sus canciones, cuando al interpretar ¿Qué tal te va sin mí?

En una de las estrofas el cantante español cambió un poco la letra para decir «Me alegro de encontrarte aquí en Ciudad de México».

Al final alguien le puso una bandera de México en el escenario, Raphael la recogió y dijo «Ya tengo colección», «Para qué les digo algo sí saben que importante es México para mi y en mi carrera».

Canciones nuevas de su más reciente albúm como: «Victoria»; «Lo saben mis zapatos»; «Ahora» y luego temas muy mexicanos: «Llorona»; «Fallaste corazón»; «Macorina»

Para seguir con una cadena de sus grandes éxitos siempre con nuevos arreglos con mezcla de synth pop  y techno en combinación con los arreglos originales de sus canciones:  «Yo sigo siendo aquel»; «Cierro mis ojos»; «Digan lo que digan»; «Mi gran noche»; «Estuve enamorado»; «Que tal te va sin mí»; «Cuando tú no estás»; «Estar enamorado»; «En carne viva»; «Amame»: «Que sabe nadie»; «Yo soy aquel»; «Escándalo» y «Cómo yo te amo».

Al final el público le pidió otra. Raphael ya se había despedido, se recargó en una de las bocinas, disfrutó de la entrega del público mexicano, se acicalaba el pelo, sonrió de manera intensa y se dió la vuelta.

¡Que tengamos mucho tiempo a Raphel! Aunque él ya está en el sitio de los eternos.

Raphael se presenta hoy jueves 18 de abril nuevamente en el Auditorio Nacional