En el último año, la literatura LGBT+ ha sido atacada severamente por grupos ultraconservadores en el Reino Unido.
Bibliotecarios escolares del Reino Unido han alzado la voz en contra de los intentos de censura de libros de contenido LGBT+ en las escuelas.
Y es que, durante el último año, la literatura queer en el Reino Unido ha sido atacada por facciones conservadoras.
En abril de 2023, un estudio del Chartered Institute of Library and Information Professionals (Cilip) reveló que, a un tercio de los bibliotecarios se les pidió que censuraran o eliminaran contenidos LGBT+. Algunxs incluso fueron amenazadxs.
Nick Poole, director de Cilip, declaró a «The Guardian»:
«Queremos superar este período de guerra cultural y política y realmente centrarnos en el trabajo que tenemos entre manos».
«Sigue siendo cierto que solo se necesita una chispa en un libro infantil para inspirar a una persona joven a seguir adelante y hacer algo brillante. En eso es en lo que queremos centrarnos».
De acuerdo con «The Independent», nuevos datos del Índice de Censura encontraron que al 53% de los bibliotecarios escolares encuestados se les pidió que eliminaran los libros LGBT+, mientras que al 56% de los bibliotecarios se les obligó a eliminarlos.
Algunos de los libros que han sido censurados son «Julián is a Mermaid», de Jessica Love, «ABC Pride», de Louie Stowell, Elly Barnes y Amy Phelps, y «This Book Is Gay», de Juno Dawson.
Activistas y organizaciones LGBT+ ya se han pronunciado contra el alarmante aumento de la censura.
La directora ejecutiva de la editorial británica Just Like Us, Laura Mackay, dijo:
«Este estudio a pequeña escala muestra algunos casos preocupantes de temores en torno a los libros LGBT+ en las bibliotecas escolares, pero eliminar libros nunca cambiará el hecho de que las personas LGBT+, incluidos los padres del mismo sexo, son parte de la sociedad.»
«El reciente aumento de las actitudes de extrema derecha y los disgustos que se generan en torno a los jóvenes trans hacen que la vida sea mucho más difícil para los jóvenes LGBT+, en particular los de color… Es vital que los jóvenes puedan acceder a libros que reflejen la diversidad del mundo que les rodea».
El Reino Unido no es el único país que ha visto un aumento en la censura y las prohibiciones de libros. En Estados Unidos, varios estados han intentado bloquear la disponibilidad de libros de temática LGBT+ en las bibliotecas públicas y escolares. Un ejemplo de ello es el estado de Florida.