Inicio ¡Wow! Rostros LGBT+: Tom Ford

Rostros LGBT+: Tom Ford

234

No solo ocupa un lugar privilegiado en el mundo de la moda, sino que también ha logrado hacerse de un lugar muy importante en el mundo del cine, en su faceta de director.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

No solo ocupa un lugar privilegiado en el mundo de la moda y la Alta Costura. En los últimos años, el siempre fascinante, atractivo y audaz diseñador estadounidense Tom Ford ha logrado hacerse de un lugar muy importante en el mundo del cine en su faceta de director. En este espacio, hablaremos un poco acerca de su vida y exitosa carrera.

Descubriendo su vocación por la moda

Thomas Carlyle Ford, nació en Austin, Texas el 27 de agosto de 1961. Creció entre Houston, Texas y Santa Fe, Nuevo México. Tras graduarse del high school, Ford emigró a la ciudad de Nueva York. Inicialmente intentó perseguir una carrera como actor, modelo o arquitecto. Sin embargo, en la llamada «Capital de Mundo», Ford tuvo la oportunidad de conocer y “vivir” en la embriagante atmósfera de aquel mítico recinto conocido como el Studio 54, cuya influencia le ayudó a tener claridad de que debía darle un giro a su vida. Además, le ayudó también a aceptarse como homosexual.

Ford vivió también en París y trabajó como pasante de prensa. Finalmente, logró graduarse como arquitecto en la Parsons The New School for Design. Sin embargo, su estancia en París y su trabajo como pasante en el Chloé Office, le despertó su gran pasión: la moda.

«El diseñador americano» conquista la moda europea

En 1988, Ford entró por la puerta grande al mundo de la Alta Costura. Trabajó primero para Perry Ellis. Consciente de que en su país natal no existía la cultura de moda como tal, emigró a Europa. Fue en Gucci donde el inquieto y creativo Ford penetró en el mundo de la moda europea.

El “diseñador americano”, como se le conoció en sus primeros años en el mundo de la moda, terminó por demostrar su talento y creatividad. Ya para 1994 era director creativo de Gucci y le dio a la línea su “época de oro”. En 1999, el grupo Gucci adquirió la firma Yves Saint Laurent, y Ford fue nombrado director creativo de dicha firma hasta 2004, cuando decide independizarse y consolidarse como cabeza de su propio emporio de la moda.

El «Estilo Ford»

El estilo de Ford es único en el mundo de la moda. En un principio, la línea de Ford se concentró en un nicho poco explorado y explotado en ese momento: la moda masculina. Para muchos expertos, el estilo de Ford dio un nuevo concepto a la masculinidad, dotándola de una finísima elegancia mezclada con cierta agresividad y una fuerte carga sensual implícita. Este enfant terrible de la moda ha hecho una certera declaración:

“Los gays diseñamos mucho mejor. Tenemos la capacidad de vestir y comprender el cuerpo de la mujer sin necesidad de plasmarla como objeto o ícono sexual”

Por supuesto, como suele suceder en el mundo de la moda, específicamente con diseñadores del nivel de Ford, la controversia le ha acompañado en su carrera. El polémico diseñador-cineasta ha hecho declaraciones que han levantado ámpulas:

“Todo hombre heterosexual debería ser penetrado alguna vez en su vida para así poder entender mejor a las mujeres…”.

Ford también ha sido criticado por usar mujeres desnudas en varias campañas publicitarias. Varios periodistas afirmaron que los anuncios eran mujeres vulgares y sexistas. Un anuncio mostraba a una mujer desnuda sosteniendo una botella de perfume entre sus piernas. Otro mostraba a una mujer desnuda planchando los pantalones de un hombre mientras leía el periódico. En respuesta a las críticas de que cosificaba a las mujeres, Ford afirmó que es un «objetivador de igualdad de oportunidades» y estar «igual de feliz de cosificar a los hombres»:

«No se puede mostrar la desnudez masculina en nuestra cultura de la misma manera que se puede mostrar la desnudez femenina».

En 2014, Ford lanzó un controvertido collar dentro de su línea de accesorios, llamado en español «Collar con colgante de pene». La joya causó controversia y grupos religiosos lo llamaron ofensivo debido a que el colgante tenía una forma similar a un crucifijo.

Su incursión en el Séptimo Arte

En 2005, Ford decide ampliar sus horizontes e incursionar en el mundo del Séptimo Arte. Su primera película «A Single Man» (2009), protagonizada por el actor británico Colin Firth, sorprendió a la crítica y al público por su calidad.

La crítica cinematográfica ha calificado el estilo fílmico de Ford como fino, sutil, dotado de una enorme sentido estético, pulcro, impecable, sensual y perturbador. Es, curiosamente, el mismo sello que ha plasmado en el mundo de la moda y en su propia personalidad. En 2016, su segundo trabajo fílmico «Nocturnal Animals», protagonizada por Jake Gyllenhall, lo volvió a poner en la mira de crítica y público y lo perfiló como uno de los cineastas más prominentes del siglo en curso.

Su vida personal

En su vida personal, en 1986, Ford inició una relación amorosa con el periodista Richard Bucley, ex editor de la revista «Vogue Hommes International». La pareja tuvo un hijo llamado Alexander John, nacido en 2012. Ford se solidarizó con el colectivo LGBT+ y fue uno de las primeras figuras que apoyaron las leyes de matrimonios de personas del mismo sexo en Estados Unidos. Richard falleció en septiembre de 2021.

En 2022, Ford volvió a colocarse en el ojo público al anunciar su retiro del mundo de la moda. El diseñador vendió su marca a la firma Estée Lauder por 2’800 millones de dólares, lo que lo convirtió, además, en uno de los hombres más ricos del mundo. La última colección diseñada por Ford fue lanzada en abril de 2023.

En 2024, en el marco de los Fashion Awards, el diseñador fue condecorado con el premio a la trayectoria, recibiendo dicho reconocimiento de parte de la mítica Anne Wintour.

Sin duda alguna, el talento y el trabajo han sido pilares en consolidar a Ford como uno de los diseñadores más importantes de las últimas décadas, pero a esto también se le puede sumar el atreverse a romper con moldes y etiquetas, sin importar que se le pueda tildar como provocador o controvertido.