El presidente entrante dijo que las órdenes ejecutivas reconocerán solo dos género y que prohibirán la atención de afirmación de género para menores de edad.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a sus partidarios que tiene la intención de usar órdenes ejecutivas para poner fin a la «locura transgénero». Eso incluye exigir que el gobierno federal solo reconozca dos géneros.
Trump habló este domingo en el AmericaFest, una reunión de la organización derechista Turning Point USA, celebrada en Arizona. Allí, el presidente electo dijo que prohibiría la atención de afirmación de género para menores en todo el país. También dijo que restablecería una prohibición militar trans, prohibiría que los jóvenes trans compitan en deportes en función de su identidad de género, e incluso insinuó que podría prohibir que las personas trans trabajen en las escuelas:
«De un plumazo el primer día, vamos a detener la locura transgénero. Y firmaré órdenes ejecutivas para poner fin a la mutilación sexual infantil, sacar a las personas transgénero de las fuerzas armadas y de nuestras escuelas primarias, secundarias y preparatorias, y mantendremos a los hombres fuera de los deportes femeninos».
Continuó diciendo que su administración sólo reconocería una comprensión binaria del género.
«Bajo la Administración Trump, será la política oficial del gobierno de los Estados Unidos que solo haya dos géneros, masculino y femenino. No suena demasiado complicado, ¿verdad?»
Trump anunció en 2017 la prohibición de que las personas transgénero sirvieran en el ejército, una política que Joe Biden levantó en su primera semana en el cargo en 2021. En particular, ninguna persona trans activa fue dada de baja durante el mandato de Trump, pero la orden ejecutiva del republicano prohibió nuevos alistamientos hasta que dejó el cargo. A principios de este año, un informe indicó que Trump planeaba recuperar su prohibición, pero también expulsar a los miembros trans del servicio militar.
Pero algunas de las políticas desplegadas en el discurso de Trump no tendrían precedentes. No está claro qué significaría mantener a las personas trans fuera de las escuelas y si eso incluye a los propios estudiantes.
Del mismo modo, el alcance de cualquier política que solo reconozca los géneros masculino y femenino sigue sin estar claro. El Departamento de Estado permite que los pasaportes incluyan otras identidades de género, y el Censo de EE. UU. está considerando preguntas de encuesta que reconozcan un espectro de identidades de género.