De nueva cuenta, el artista Fabián Cháirez se encuentra en medio de la polémica debido a una exposición sobre su obra en la Academia de San Carlos.
Nuevamente, la obra del artista Fabián Cháirez se encuentra en el ojo del huracán. La exposición de su obra, titulada “La Venida del Señor”, ha sido objeto de controversia en redes sociales. Dicha exposición se encuentra exhibida desde el pasado 5 de febrero en la Academia de San Carlos.
Y es que el artista chiapaneco se ha caracterizado por “encender la mecha” entre la sociedad mexicana. La ya mencionada exposición, presenta nueve óleos del artista que resignifican el imaginario católico a través de una estética homoerótica y profundamente simbólica.
En sus cuadros, Cháirez plasmó imágenes de cardenales en escenas sugestivas, monjas en poses desafiantes y una carga simbólica que confronta el deseo, la espiritualidad y la transgresión.
La obra ha sido considerada por algunxs como un insulto a la fe católica. La UNAM, institución que auspicia la exposición, también ha sido blanco de críticas, con voces que cuestionan si una institución pública debería permitir exhibiciones que desafíen creencias religiosas. Sin embargo, sus defensores argumentan que la Máxima Casa de Estudios es laica.
Recordemos que esta no es la primera vez que el artista chiapaneco enciende las alarmas entre la sociedad conservadora. En 2019, su obra titulada “La Revolución”, causó revuelo al plasmar la imagen del caudillo revolucionario mexicano Emiliano Zapata con zapatillas y en pose sugestiva.
Desde entonces, el artista se ha posicionado como una de las figuras más relevantes del arte queer en Latinoamérica.
Sobre su exposición actual, Cháirez ha declarado:
“Para mí es importante reflexionar sobre el éxtasis religioso y el sexual, son dos momentos de iluminación en el que el cuerpo y la conciencia se transgreden”.
La exposición “La Venida del Señor” permanecerá abierta al público hasta el 7 de marzo de 2025 con entrada libre.