En un acto histórico, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, James P. O’Neill, pidió disculpas públicas por las acciones que la policía tuvo en contra de las y los lgbt y que dio como resultado los eventos y disturbios de Stonewall.
Watch as @NYPDONeill makes a statement today about the events at the Stonewall Inn, 50 years ago. #Stonewall50 #WorldPride2019 #Pride2019 pic.twitter.com/LBAMPoXCLi
— NYPD NEWS (@NYPDnews) June 6, 2019
La disculpa pública llega casi 50 años después de las redadas policiales de la policía de Nueva York al bar Stonewall Inn, que ocasionó el nacimiento del movimiento por los derechos LGBT, en Estados Unidos y a nivel mundial.
El comisionado de policía de Nueva York, James P. O’Neill, dijo en un discurso en un acto para dar a conocer las medidas de seguridad que la policía de Nueva York tendrá para el Pride mundial que ocurrirá en esa ciudad: «Las acciones tomadas por el Departamento de Policía de Nueva York fueron erróneas, claras y simples». «Las acciones y las leyes fueron discriminatorias y opresivas», agregó.: “Y por eso, me disculpo».
Los disturbios de Stonewall, se dieron el 28 de junio de 1969, cuando las personas LGBT clientes del bar se enfrentaron a la policía de Nueva York, hartos del acoso policial. En esa época muchas personas LGBT vivían con miedo de ser arrestadas, acosadas, lo que podía significar irse a la ruina profesional y enfrentar el rechazo familiar.
La disculpa llega horas después de que la organización del Pride NYC pidiera la disculpa pública
We demand @NYPDNews issue an apology to the LGBTQIA+ community for the violent police raid that triggered the #Stonewall Uprising. @NYPDONeill is offered the stage at the #Stonewall50 Commemoration Rally during #WorldPride2019 on June 28 to issue the apology.
— New York City Pride (@NYCPride) June 6, 2019
La ciudad de Nueva York, Estados Unidos, recibirá a miles de visitantes por la conmemoración de los disturbios Stonewall y que dieron vida al movimiento LGBTTTIQ+ a nivel mundial.
¡Brava!