¡Hijas!
Pasó en Nuevo León, México.
Ahora el personal médico (principalmente médicos y enfermeras) de Nuevo León podrán negarse a atender a personas del colectivo LGBT o a practicar un aborto haciendo uso de la objeción de conciencia.
A propuesta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud, para incorporar la objeción de conciencia en los prestadores de los servicios de salud, con ello podrán negarse a brindar atención con base a sus creencias.
“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales”.
Aprueban incluir la Objeción de Conciencia en la Ley Estatal de Salud.https://t.co/PNfCjUggjT pic.twitter.com/ItcXYrSSaI
— Congreso Nuevo León (@CongresoNL) October 16, 2019
El Código de Bioética para el Personal de Salud de México en su artículo 28 señala lo siguiente:
“El personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia, bien sea a petición de los propios pacientes, de sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la práctica médica comúnmente aceptada, a los principios bioéticos, a sus capacidades profesionales o a razones de objeción de conciencia”.
El diputado local del PES, Carlos Leal, impulsor de la propuesta celebró su aprobación:
Compromiso de campaña!
En Nuevo León ni un medico será obligado a practicar #Abortos.Objeción de Conciencia APROBADA!
Gracias grupos parlamentarios de @DiputadosPRI_NL @DiputadosPANNL #DiputadosPT @SoyKarinaBarron @TabitaOrtizH @AsaelSepulveda @ClaudiaCabMty @DipMorenaNL pic.twitter.com/HLz9yAYhNg
— Carlos Leal (@CarlosLealMx) October 15, 2019
Fuente: Congreso de Nuevo León
17/oct/2019 GGG