Inicio Uncategorized ¡Eso mamona! Asumió el cargo Aldo Dávila, el 1er. diputado abiertamente gay...

¡Eso mamona! Asumió el cargo Aldo Dávila, el 1er. diputado abiertamente gay de Guatemala

1020

¡Hijas que emoción manas!

Es que no hay de otra amigas, hay que llegarts a la política y desde allí cambiarts las cosas.

Resulta que Aldo Dávila asumió su cargo de diputado y será así el primer diputado abiertamente gay de la historia de Guatemala.

Aldo Dávila será Diputado para el periodo 2020-2024 de Ciudad de Guatemala formando parte de la bancada del partido Winaq.

En Guatemala siempre ha sido peligroso ser LGBT pero en las últimas fechas todavía más pues se han incrementado los crímenes de odio por LGBTFobia.

En entrevista para el medio DW, Aldo Dávila contó que siempre quiso dedicarse a la política, desde adolescente. La vida y la situación de Guatemala, le llevaron a ocuparse de asuntos más inmediatos: Las vidas más vulnerables de una sociedad desigual y violenta. Pero los años dedicados a defender a las personas con VIH y al colectivo LGBT,  encauzaron su carrera

En las elecciones legislativas del 2019, 4 partidos le ofrecieron la candidatura. Eligió el partido Winaq, fundado por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, por parecerle el único verdaderamente comprometido con las minorías sexuales. Si se decidió por el «único partido indígena” fue, además, como una suerte de homenaje a sus orígenes familiares: A sus bisabuelos indígenas que emigraron a la capital por la falta de oportunidades y tuvieron que abandonar su lengua ancestral para evitar ser discriminados.

El pasado 14 de enero, Aldo Dávila asumió el cargo, convirtiéndose en el primer diputado abiertamente gay del Congreso de la República de Guatemala, un país con una LGBTfobia de las más altas en América.

Piensa que Guatemala lo eligió porqué la gente razonó su voto. «Siempre he sido gay abiertamente y que la gente me diera su voto demuestra que, de alguna manera, las cosas van cambiando. Que vieron, más allá del gay, a una persona que pelea por los derechos humanos tanto de la comunidad LGBTIQ como de los pacientes que viven con VIH o de las niñas abusadas sexualmente».

«Para mí es una carga y una responsabilidad. Es un compromiso que tengo con mi comunidad, pero también con las poblaciones históricamente excluidas, como la juventud, las mujeres o las personas indígenas, que han tenido un papel secundario en la historia de este país. Quiero ser la voz en el Congreso de la República de las poblaciones históricamente excluidas» le dijo a la prensa.

Habrá quien diga que su orientación sexual es asunto suyo, no de política parlamentaria.

«Ser gay es una posición política. No hablo de ser homosexual, hablo de ser gay. Decirle a la sociedad: soy esto y voy a pelear por mis derechos y los de mis pares«. La gente vincula el ser homosexual al puro acto sexual. Ser gay es una reivindicación política de cómo poder cambiar las cosas. Por el Congreso han pasado otros homosexuales en el clóset y algunos no solo no han tocado el tema, sino que incluso han tirado por la borda los esfuerzos de quienes luchaban por equiparar los derechos. Yo no quiero derechos nuevos: no quiero pagar menos impuestos por ser gay, no quiero descansar más días a la semana. Únicamente quiero la equiparación de los derechos con los que gozan los demás.

Temo todo el tiempo por mi vida. He recibido amenazas de muerte por redes sociales y llamadas telefónicas, me han seguido en motocicleta y en vehículo. Temo todo el tiempo por mi vida. Pero si me están amenazando es porque estoy hablando por mis derechos, y no quieren que se escuche mi voz. Entonces creo que estoy en el camino correcto. Tengo que seguir denunciando y hablando por los que no pueden hablar.

¡Brava Aldo, te vamas a estarts siguiendo la pista hermana!

Fuente: DW