Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Acordes es cortometraje del director Antonio De la Torre que nos narra la historia de Bernardo un profesor recientemente viudo y jubilado. Cuando menos lo espera, se topa con un amor de hace 40 años: Víctor.

Acordes retrata a 2 adultos mayores , dándose la oportunidad con un amor que no fue.

El cortometraje se estrenó en el Festival Shorts México 2020.

Hace algunos meses conversé con Antonio de la Torre sobre “Acordes” cuando estaba en su proceso de financiamiento para su postproducción. 

¿De dónde nació la idea de hacer este cortometraje?

La idea nació debido a una persona de la tercera edad que conocí durante el rodaje de otro proyecto, él nos contó su vida y cómo tuvo que ocultar su orientación sexual por completo. Si es que se llegaba a revelar su secreto, todo el pueblo lo señalaría, su negocio terminaría profundamente dañado y su familia lo rechazaría. Un desastre. En fin, que esta experiencia me puso a pensar en todas las personas LGBT que ahora ya son mayores y tuvieron que guardar muy dentro de sí una parte de su ser. Algo que es doloroso y extremadamente difícil. De ahí nació la idea de Acordes, quise contar una historia de un amor perdido que no pudo ser, debido a los prejuicios de la sociedad. (Prejuicios que aunque han disminuido, aún falta bastante por avanzar).

¿Por qué se habla tan poco de las personas adultas mayores gays?

Somos una sociedad que relega a las personas de la tercera edad en general. Ahora, añádele que su orientación no sea la heterosexual y es echarle limón a la herida. Parece que las personas olvidan que las personas homosexuales existen desde siempre y no es una “moda” actual que traen los jóvenes. Muchos ancian@s han muerto y nunca le dijeron a nadie. Eso es terrible. Tenemos que hacer saber que allá afuera hay personas mayores homosexuales y ofrecerles todo el apoyo y respeto que no tuvieron antes. Leí hace poco sobre una casa para ancianos LGBT+ en la Ciudad de México, me pareció una noticia padrísima. ?

¿Cómo fue la experiencia de filmarlo?

La experiencia fue muy satisfactoria, y todo fue gracias al cast y crew. Cuando tienes un buen equipo de trabajo y todos están como en la misma sintonía todo fluye. Claro que hay contratiempos y menudencias (todo rodaje, sea de corto o largo, tiene sus cosas) jajaja.  Jesús y Humberto, nuestros actores estuvieron siempre dispuestos y encantados con la historia. Creo que el mayor contratiempo fue un día de rodaje en el que que Jesús moría de frío en una escena por que tenía que nadar en una alberca que estaba HELADA. (Perdóname Jesús, lo hiciste de maravilla).

“Acordes” comenzó su camino y lo hace ganando Jesús Hernández en la categoría de Mejor actor de Cortometraje mexicano de ficción en la edición 2020 del Festival Internacional de Cortometrajes en México Shorts México.