La interpretación de mujeres trans por actores cisgénero, ha sido muy frecuente en el cine. Y esta es válida, siempre y cuando sea digna y respetuosa.
Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
¿Qué sucede cuando un actor cis encarna el personaje de una mujer trans en el cine o la ficción? ¿Es válido?
En este espacio, hacemos un recorrido breve por algunas de las caracterizaciones de actores como mujeres trans en el Séptimo Arte.
Los 1970s y 1980s
Iniciemos con la década de los 1970s y 1980s. La primera caracterización que vale la pena destacar es la del actor John Hansen, quién interpretó a Christine Jorgensen (la primera actriz trans en realizarse una cirugía de reasignación de género) en la cinta «The Christine Jorgensen Story» (Irving Rapper, 1970).
En 1972, el actor Salvador Ugarte, interpretó a la perversa «Miss Leslie Lamont» en el filme de horror «Miss Leslie’s Dolls», dirigida por Joseph J. Prieto. Luego, en 1975, el actor Chris Sarandon interpretó a Elizabeth Eden, la mujer trans que inspiró la trama de la cinta «Dog Day Afternoon», de Sidney Lumet. En 1976, el director Roman Polanski dirigió la cinta francesa «Le Locataire», donde el mismo se caracterizó como una mujer trans.
En 1978, el actor Volker Spengler interpretó a una mujer trans arrepentida de su proceso en la mítica cinta alemana «In Einem Jahr Mit 13 Monden», de Rainer Werner Fassbinder.
En 1982, vimos a John Litgow interpretar a «Roberta» en «The World According to Garp», de George Roy Hill.
Ya en los 1990s, vimos a John Lone, interpretar a «Song Liling», una estrella de la ópera china que seduce a un diplomático francés en «M Butterfly» (David Cronenberg, 1993); el actor Terence Stamp se convirtió en la célebre «Bernadette», estrella del mítico filme australiano «The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert» (Stephan Elliott, 1994); Liv Schreiber interpretó a «Chris» en «Mixed Nuts» (Nora Ephron, 1994); Patrick Swayze, Wesley Snipes y John Leguizamo interpretaron a tres polémicas chicas trans que llegan a causar revuelo en un pequeño pueblo en «To Wong Foo, Thanks for Everyting! Julie Newmar» (Beeban Kidron, 1995) y Steven Mackintosh interpretó a «Kim» en la conmovedora cinta franco-británica «Different for Girls» (Richard Spence, 1996).
En los 2000s, vimos caracterizaciones como la de John Cameron Mitchell en «Hedwig and the Angry Inch» (dirigida por el mismo Mitchell en 2001); Michael Rosenbaum interpretó a «Brandy» en la comedia romántica «Sweet November» (Pat O’Connor, 2001); Miguel Ángel Núñez Jr. interpretó a una basquetbolista trans en «Juwanna Mann» (Jesse Vaughan, 2002); Thom Allison es «Shannon» en «Leaving Metropolis» (Brad Fraser, 2002); Rodrigo Santoro interpretó a «Lady Di» en «Carandiru» (Hector Babenco, 2003); Lee Pace interpretó a la activista Calpernia Addams en la tragedia romántica «Soldier’s Girl» (Frank Pierson, 2003); Cillian Murphy se caracterizó como «Patricia» en «Breakfast at Pluto» (Neil Jordan, 2005), y J.D Pardo interpretó a Gwen Araujo, la adolescente trans víctima de un crimen de odio en «The Gwen Araujo Story» (Agnieszka Holland, 2006).
Los 2010s y 2020s
Ya en los 2010s, la caracterización de actores cis como mujeres trans disminuyó. Entre las más destacadas se encuentran la de Armando Riesco como «Rubia» en «Adult World» (Scott Coffey, 2013); Jared Leto como«Rayon» (personaje que le valió el Premio Óscar) el la multipremiada «Dallas Buyers Club» (Jean Marc Vallée, 2013); José Pescina como «Mabel» en la cinta mexicana «Carmín tropical» (Rigoberto Perezcano, 2014); Eddie Redmayne como Lili Elbe, la primera mujer trans en realizarse una cirugía de reasignación de género en el siglo XX, en la también multipremiada cinta «The Danish Girl» (Tom Hooper, 2015); Matt Bomer como «Freda» en «Anything» (Timothy MacNeil, 2017), y Cuauhtli Jiménez como «Amaranta», una mujer muxe de Oaxaca en «Finlandia» (Horacio Alcalá, 2021). El mismo Cuauhtli volvió a caracterizarse como «Jacinta» en «¿Que Viva México!» (Luis Estrada, 2022).
La representación siempre debe de ser digna
Es lógico que la situación cambié. Siempre y cuando la representación sea digna, no importa que los actores cisgénero caractericen a mujeres trans en la Gran Pantalla. Pero lo que si es un hecho es que las actrices trans también merecen una oportunidad para interpretar estos roles. Y si ahondamos a profundidad en el tema, no solo las actrices o actores trans se tienen que limitar a interpretar roles de mujeres trans en la pantalla. Muchxs de ellxs también pueden interpretar perfectamente a personas cisgénero.
En 2018, la caracterización del actor Paco León como una mujer trans en el serial «La casa de las flores» (2018-2020), levantó la polémica y muchas actrices trans alzaron la voz:
«No somos hombres con peluca»
Y es que se deben de abrir espacios para ellas en el Séptimo Arte y en otros medios. Se deben de romper clichés y representaciones falsas.
Pero independientemente de lo que debe de ser justo o no, es importante destacar que muchas de las caracterizaciones mencionadas en las líneas de este artículo, le dieron visibilidad a la mujer trans. Y esa visibilidad ayuda a sensibilizar a las audiencias. Eso es finalmente lo que debe rescatarse de todo. Gracias a ello, hoy la industria está avanzando lenta, pero firmemente. Y las actrices trans están teniendo espacios dignos en los medios.