Señalan que el actor Alejandro Speitzer realizó la práctica discriminatoria de «brownface» durante la participación en nueva serie de streaming.
¡Manas! No importa qué tono de piel intentes representar. Cualquier tono de piel que intentes usar que no sea el tuyo es racista. Y es precisamente el señalamiento hacia Alejandro Speitzer, a quien se le acusa de haber realizado «brownface» en «La Cabeza de Joaquín Murrieta», la más reciente serie que protagoniza.
El brownface consiste en pintarse la cara y/o el cuerpo de marrón, o usar vestimenta tradicional de personas hispanas, muchas veces con el objetivo de caricaturizar las costumbres o la cultura latina.
El movimiento Poder Prieto, el cual busca erradicar el racismo sistémico, promover la empatía, el gozo y la representación digna, abrió un hilo en Twitter donde se preguntaban las razones por las que las producciones incurrían en esta lamentable práctica. Pues quieren hacer pasar a personas blancas por otro tono de piel más oscuro.
🧵Para reflexionar: Desde que explotó en los medios la lucha antirracista, pareciera se ha dado un fenómeno curioso en el que en la publicidad, interpretes caucasicxs que todxs conocemos, son pasados por morenos (brownface) ¿Es un error en la edición de las fotos? ¿Una errónea…
— Poder Prieto (@poderprieto_mx) February 14, 2023
Recordemos que las representaciones negativas de personas racializadas han existido desde mediados del siglo XIX, donde actrices y actores blancos solían oscurecer su piel para «parecer personas negras». Con la intención de entretener al público de personas blancas, pero fueron hirientes y degradantes para las personas racializadas.
«Al distorsionar las características y la cultura de las personas negras estadunidenses, incluyendo su apariencia, idioma, danza, comportamiento y carácter, los estadounidenses blancos pudieron codificar la blancura a través de las líneas de clase y geopolíticas como su antítesis», declara el Museo Nacional de África del Smithsonian Historia y Cultura estadounidense.
Ver esta publicación en Instagram
Como era de esperarse, el debate explotó en redes sociales, y Speitzer fue cuestionado al respecto, con lo cual respondió:
“Que cada quien opine lo que quiera opinar, estoy en total desacuerdo porque, ¿ustedes ya vieron la serie?….Ellos tampoco”, señaló el actor.
Además de recalcar que es una serie que busca elevarlos estándares de las producciones hechas en México. Y aseguró que el tono de piel se debe al contexto lleno de tierra, así como las horas expuestas bajo el sol. ¿Será?
“Es proyecto que trabajé con mucho esfuerzo, con muchísima dedicación y que tengo unas ganas enormes de que el mundo vea esta serie y que vea de lo que somos capaces de hacer en este país, la calidad de la producción es altísima”…»Estoy en total desacuerdo porque no saben de dónde es el personaje, no conocen su historia, les cuento que los personajes se encuentran en 1850, llenos de tierra, expuestos al sol, ahí está la respuesta», concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Retratarse como alguien con otro color de piel no es solo una representación de una persona, sino más bien usar el tono de piel de alguien como un disfraz. Y ningún tono de piel es un disfraz, manas.