Gustavo Adolfo Infante, Lupita Jones. Foto Milenio
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Manaaaas, una vez más Lupita Jones se encuentra envuelta en una nueva polémica debido a las desatinadas declaraciones que realizó sobre las mujeres trans y su participación en los certámenes de belleza, esto en una entrevista que le realizó el periodista Gustavo Adolfo Infante, en la que el conductor también dio fuertes opiniones, por las cuales, en redes sociales piden su cancelación.

Pero no fue solo ella, en el video que circula en redes sociales, también el presentador Gustavo Adolfo Infante, ha sido criticado por decir que las mujeres trans no son mujeres, durante la entrevista que le hizo a la dirigente del certamen Mexicana Universal.

Hijas, aquí está el fragmento de la entrevista, donde este par discriminan a las mujeres trans.

Por su parte, Ophelia Pastrana nos dio su opinión al respecto: “Lo primero es dejar en claro que son tres personas las que están discriminando acá, no solo es el presentador, sino que también es Lupita Jones, ella está discriminando con sus palabras, sus modos y sus acciones y también IMAGEN, imagínate si tuvieran un show donde se hablara de la gente negra donde se dijera  – bueno ellos tienen sus propios eventos que vayan allá -, eso es súper reprochable”.

Ophelia continuó: “El problema es que cuando se trata de la gente trans hay duda, porque creen que tenemos como una ventaja, cuando la verdad es que en Miss Universo todas las concursantes tienen cirugías, fin, ese cuento de que están operadas, pues es que todas sin falla.

“El tema aquí, no es que si podemos o no concursar, eso ya está decidido, Miss Universo permite a concursantes mujeres trans hace mucho tiempo, el tema aquí es que estas personas nos discriminan, el verdadero problema no es Miss Universo, dijo las mujeres trans van.

“Pero Lupita Jones dijo – no pues no son mujeres, a mí no me parece -, nos da trato como si fuéramos ciudadanas de segunda clase, no vayan por allá a lo suyo y la pregunta es: ¿Es qué acaso las mujeres cisgénero las dejan participar en Miss Interntional Queen? Dime tú, el por qué existen este tipo de concursos, si no nos dejan estar en Miss Universo, entonces hacemos el nuestro, pero si se puede, si se permite y está en las reglas que las mujeres trans seamos parte de Miss Universo, entonces no está en duda, lo demás es mera discriminación”, comentó Ophelia.

También Alejandra Bogue nos dio sus comentarios al respecto. Ella nos dijo que no es la primera vez que Lupita Jones hace comentarios sobre las mujeres trans, que tiene años que las ha discriminado, que siempre ha hecho comentarios de mal gusto, que todas estas declaraciones le causan mucho enojo y prefiere ignorarlos.

Por su parte, Paco Robledo, emprendedor y activista educativo en temas LGBT+ nos comentó: “Qué triste que estamos tan atrasados en el tema de la inclusión de las personas trans, tan atrasados en comparación con otros países en el mundo, el tema de la educación es primordial, el poder conocer todas las variantes y las gamas de la personas, quienes somos, todos merecemos ser una parte totalmente integrada, aceptada e incluida en nuestra sociedad en lo laboral, en lo social, en lo médico, en lo familiar en lo deportivo.

“Tristemente noticias como esta nos hacen ver todo lo que hace falta por crecer, porque desafortunadamente voceros que tienen un micrófono y una pantalla como estas personas que les hemos dado ese lugar, son quienes le dan el ejemplo a otras personas de lo que pueden decir u opinar sobre otra persona y su cuerpo.

“Qué triste que nos tengamos que justificar todo el tiempo, todos los días sobre nuestra existencia y el por qué soy quien soy y que personas como éstas sean las que sigan creyendo que tienen el derecho a validar mi existencia”.

Sobre la cancelación, Robledo nos comentó que es el momento de tomar acciones.

“Repruebo totalmente los comentarios de este comentarista y de esta empresaria, simplemente a mí me convierte en un motor de cambio, decir que puedo hacer al respecto: educar, sensibilizar, dar información y que la gente decida de acuerdo a su realidad como es que quiere convivir con las personas que lo rodean, es un gran trabajo que viene muy fuerte y finalmente nos ayuda a poner el tema en la mesa y tenemos que volverlo en acciones positivas”, comentó Robledo.

Por su parte, Ángel Candia, de Sexcándala enfatizó: “Hay que validar la reacción de las personas que se vieron afectadas, en este caso las personas trans, porque es desgastante que todos los días, en todos los escenarios de tu vida tengas que estar validando tu propia existencia”.

Él comenta que entiende que muchas de las reacciones de las personas, es pensar: “no tengo porque estar educándote, no tengo porque estar pidiendo que me validez, valídame y punto, y si no lo entiendes, entonces agarra tu ignorancia y vete para otro lado.

“Lo que es importante es que los medios de comunicación tienen que entender ya que tienen un micrófono, que lo que dicen no se queda en una conversación de dos y que por lo tanto impacta y afecta la vida de personas y, hablando de este caso en particular, no solo tiene la capacidad de impactar, sino que también pone en riesgo la integridad y la vida misma de las personas trans”.

Candia explica que México es un país profundamente violento para las personas trans, repetir estos mensajes, pone en riesgo sus vidas, entonces tenemos que buscar la forma de que esto deje de pasar, la cancelación no soluciona el problema, porque seguirá habiendo personas con estos micrófonos que sigan repitiendo estos mensajes, en tanto no nos acerquemos a tratar de cambiar el problema estructural y de fondo.

Además, hace un llamado enérgico, categórico a este medio de comunicación para que entienda que no puede seguir evadiendo su responsabilidad, lo que dice con el micrófono a través del cual lo dice, tiene consecuencias y más en un país como México, en el que las personas trans son violentadas de manera sistémica y estructural.

“Un país como México en el que su esperanza de vida (de mujeres trans) es de 35 años, no se puede seguir evadiendo la responsabilidad, la propuesta es hacer un acercamiento nuevo a la empresa, volver a levantar la mano para que desde ADIL en alianza con Escándala podamos sensibilizar a su gente, capacitarla en estos temas que son tremendamente delicados y que en serio ponen en riesgo, cada que este mensaje se repite, la integridad y la vida de las personas”, comentó Ángel Candia.

Ante estas declaraciones en redes sociales los comentarios no se han hecho esperar, los internautas han señalado la transfobia de Gustavo Adolfo, Lupita Jones y los medios que han dado espacio a este tipo de discursos.