Imagen: Facebook CAVA Aguascalientes
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Mis cielas, ¿se imaginan tener entre 16 años y tener que vivir en la calle porque su familia rechaza su orientación sexual? Desgraciadamente, manas, durante el confinamiento provocado por la pandemia del covid19, muchos jóvenes han sido corrido de sus casas han salido del clóset (o los han sacado del clóset) y han tenido que vivirs en las calles o en las terminales de autobús por ser LGBTIQ+ o por vivir con VIH.

Por ello, hijas, la sociedad civil se ha organizado y ha abierto algunos espacios como Casa Frida para jóvenes, Casa La Banda para migrantes LGBTIQ+ o Casa Hogar Paola Buenrostro para personas trans. Todos ellos en la Ciudad de México, pero en los estados hay muy pocas opciones.

En Aguascalientes, hace 7 meses unas manas muy comprometidas crearon CAVA A.C. que es un lugar donde se hacen pruebas gratis de VIH e ITS, se brinda apoyo psicológico, médico y legal y es, además, el primer refugio para personas LGBTIQ+ en Aguascalientes y toda la región del Bajío.

Marco es un chico de 18 años de Aguascalientes. En julio pasado sus papás se enteraron de que es gay y que vive con VIH y lo corrieron de su casa. No tenía a dónde ir y en el DIF estatal lo rechazaron por ser ya mayor de edad. Pero mis comadres de CAVA le dieron apoyo y acondicionaron las instalaciones con cama, cobijas y despensa para que se quedara.

Poco después conocieron a Jorge, un chico gay de CDMX que se quedó varado en medio de la pandemia y vivía en la terminal de autobuses de la capital del estado. No tenía para comer por lo que en CAVA también le dieron techo, cama, comida y apoyo hasta que pudo conseguir dinero y regresar a la ciudad con amigos que le dieron apoyo. ¡Bravaaaa, por mis comadres!

Por ellos, los amigays de CAVA se dieron cuenta que era necesario un espacio así para que más jóvenes que estuvieran en situaciones similares pudieran contar con un lugar para estar seguros y, en el caso del VIH, poder acceder al tratamiento o mantenerlo.

Desde que iniciaron formalmente operaciones en septiembre, han realizado más de 300 pruebas de VIH e ITS y han canalizado a todas las personas que han salido reactivas. Además, cuentan con dos grupos de autoapoyo y decenas de usuarios del servicio de psicología.

CAVA, que son siglas para Centro de Atención Viva Aguascalientes, no cuenta con ningún apoyo del gobierno o del sector privado y por lo mismo, se han dado a la tarea de iniciar una campaña para recaudar fondos y poder mantener el trabajo que hacen.

Comadre, si está en tus manos apoyar, te invito a que te sumes a esta gran labor y dones a través de la plataforma Donadora donde, además, podrás enterarte un poco más de lo que hacen mis comadres.

Mis cielas, es importantísimo hacer comunidad y apoyar el trabajo que se hace en otras ciudades del país para que ninguna persona LGBTIQ+ se quede en el desamparo.

¡Tu apoyo puede hacer una gran diferencia!