Inicio ¡La chisma! Alin Hernández: La joven trans que rompe el internet desde el OXXO

Alin Hernández: La joven trans que rompe el internet desde el OXXO

1568
Alin Hernández
Alin Hernández, conocida como «Chica OXXO», es una joven trans que se ha convertido en toda una celebridad del internet por su cuenta de TikTok.

¡Manas! Si al igual que su tía Escándala, les encanta el chismecito y andar viendo las novedades del TikTok, seguramente han visto a mi hija Alin Hernández, mejor conocida como «la chica OXXO», una joven trans que anda rompiendo el internet desde la tienda OXXO.

Su tía, como siempre, les trae el chisme de primera mano, así que nos lanzamos hasta Teotihuacán, tierra de dioses, para entrevistar a esta celebridad naciente del internet
que cuenta con casi 300 mil seguidores en TikTok, ¡pasen a derramar el te con nosotras!

E: Además de ser una celebridad del TikTok, ¿a qué te dedicas y cómo llegaste
aquí?
AH: Trabajo en un OXXO, soy líder de tienda y llevo ocho años en la empresa. Antes de entrar aquí trabajaba para un hospital, pero la verdad (el sueldo) no me alcanzaba, no me
quedaba nada, porque pagaba Infonavit. Entonces empecé a buscar trabajo en redes sociales, un trabajo que me conviniera, hasta que apareció una vacante de líder de tienda en OXXO, así que me interesó muchísimo. Dije “yo me aviento”, así que marqué y
me llamaron para una entrevista al otro día.

La verdad me gustó bastante. Me explicaron el tipo de trabajo, el sueldo, todo. Era algo nuevo para mí y me puse a buscar a mi equipo de trabajo, puse carteles y cartulinas en las calles, en los postes y así lo conseguí. Actualmente, lo que más me gusta es la atención al cliente y aunque hay de todo tipo de clientes, algunos nos felicitan por el tipo de servicio que damos.

@alinchicaoxxo Para este calor 3X2 en paletas vigencia del 15 al 25 de junio #viral #oxxo #vivalaspromocionesoxxo #fans #clientesoxxo #clientes #spinbyoxxo #spinner #spin #oxxoalavueltadetuvida #tarjetaspin ♬ sonido original – Alinchicaoxxo

E: En este Mes del Orgullo te queremos preguntar, ¿cómo has vivido la diversidad e inclusión en tu trabajo?
AH: Me atrevería a decir que fui la primera persona que llegó a OXXO a cambiar algo. La
mayoría de la gente LGBT+ que trabajaba en la empresa no se animaba a salir
del clóset. Hoy en día veo cómo los demás trabajadores se han soltado, ya no se
esconden, no les da pena. Yo llegué aquí como un chico gay, con el cabello corto, pero
me lo fui dejando crecer poco a poco.

E: ¿Cómo fue tu proceso de transición?
AH: Me fui transformando poco a poco, incluso OXXO nunca me dijo nada de pasar de ser
un chico gay afeminado a ser una mujer trans. Para mí ha sido un cambio muy importante
es algo que me hace muy feliz porque lo quería desde mucho antes, pero no podía hacerlo.

En la anterior empresa donde trabajaba, «por imagen», no lo podía hacer y también por mis papás, porque nunca me han aceptado del todo, también tenía ese miedo. Entonces, aquí no me decían nada y empecé a transformarme hasta que hice también mi cambio de identidad y hoy en día mi nombre es Alin Hernández. Ya estoy registrada así en mi INE, en mi acta de nacimiento, en todos lados. Tengo todos mis documentos, incluso tengo mis certificados de la primaria, la secundaria, la prepa, todo oficial.

Obviamente se requiere mucho tiempo para hacer estos cambios porque no son fáciles,
no es como que a la primera llegas y te dicen “ya está todo perfecto”. Te piden otro papel,
otro trámite, sube y baja. Hay mucha gente que no lo hace por lo mismo, es mucha
burocracia, pero aquí en OXXO yo lo pude hacer y me siento muy bien, la verdad.

E: ¿Cómo te apoyó la empresa en este proceso?
AH: Yo le avisé a la empresa cuando ya casi iba a terminar mi trámite para ver cómo le
podían hacer para que yo siguiera en la empresa. Entonces cuando ya iba a terminar con
mis trámites solo me pidieron que hicieran mis cambios en el SAT, en los bancos, para
que ellos pudieran hacer el cambio oficial. Me comuniqué al área de Recursos Humanos y me comentaron que iban a investigar porque nunca habían hecho un trámite así, después, me pidieron mis documentos y envié todo.

Ellos se encargaron de hacer todos los movimientos y durante el proceso me decían que este proceso no se había realizado antes, pero todos aprenderíamos juntos. Sí tardamos poquito en hacer el cambio, pero ellos me iban diciendo, necesitamos este dato, este otro documento, etcétera. Ellos fueron avanzando en el trámite hasta que un día me dijeron, ya quedó, ya eres oficialmente Alin Hernández. Volví a enviar la foto para mi gafete y me dieron uno nuevo.

@alinchicaoxxo Mi trabajo en OXXO como mujer trans #viral #oxxo #mujertrans #chicastrans #comunidadlgbt #nodiscriminacion #oxxoalavueltadetuvida #clientes #clientesoxxo #noalatransfobia ♬ sonido original – Alinchicaoxxo

E: ¿Qué mensaje le darías a las niñas y niños que hoy quieren recorrer el camino
que tú ya has transitado?
A: Más que nada el mensaje sería a los papás, que le den la confianza a sus hijos para que puedan dirigirse a ellos, una confianza que yo no tuve. De grande fue cuando salí del clóset, porque de chiquita no tuve confianza con mis papás. A veces por problemas económicos, familiares o maritales no nos ponen atención y es por eso que los hijos no nos acercamos a los padres, a veces ellos no nos dan la información. Creo deben hablarnos de sexualidad y de respeto, pero no lo hacen.

Otra de las cosas que a mí me gustarían hoy en día es que se pudiera implementar en las escuelas, quizá en la secundaria o preparatoria, que hubiera alguna asignatura o materia acerca de la comunidad LGBTIQ+ o de las preferencias sexuales. Porque creo que no hay ninguna escuela hoy en día que tenga alguna materia que hable de eso. En las escuelas te hacen bullying, te discriminan porque no hay esa plática y ese espacio en el que puedan hablar de la comunidad LGBTIQ+ y que sepan que todas las personas tenemos el derecho a decidir sobre nuestra identidad y la preferencia que nosotras queremos.

Alin Hernández

«Y, por último, solo decirles… ¡Hermanas sean felices y vivan la vida que quieran vivir!»