Tras la inclusión de la película «El banquete de bodas», en el Registro Cinematográfico Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el director Ang Lee reflexiona sobre la importancia de la película.
Ang Lee declaró que su segunda película, «El banquete de bodas«, es una comedia romántica y le recuerda hoy su pasión juvenil por el cine.
La película «El banquete de bodas», es la historia de un hombre gay que intenta mantener feliz a su familia taiwanesa que ignora su vida como homosexual en los Estados Unidos. Era un giro moderno a una historia familiar de tradiciones familiares que chocan con las nuevas generaciones, afirma Lee.
«No hice la película para ser influyente, pero lo fue». Desde que hice la película, veo en cuestiones interculturales o de homosexualidad, algunos avances importantes, sin duda en Taiwán y en la comunidad china, porque la película gustó mucho. Se introdujo en la vida de la gente con toda naturalidad».
Lee afirma que para realizarla basó la historia en parte en su propia experiencia de boda en Nueva York -(una ceremonia rápida en un juzgado, en la que su madre lloró) y en la historia de un amigo chino que era gay pero escenificó una boda con una mujer china para ocultar su relación homosexual a sus padres conservadores que vivián en China.
La pieza central de la historia, un banquete de bodas por todo lo alto, es una parte de la sociedad china que le fascinó.
«Los chinos son gente muy conservadora y reservada, pero los banquetes de boda son totalmente escandalosos», dijo. «Los banquetes de boda son tan alborotados, tan fuera de lugar. Da lugar a una gran comedia y a un gran drama».
La 2a. película de Ang Lee, es un comedia romántica innovadora, se centra en los choques culturales entre Oriente y Occidente.
Confronta los estilos de vida tradicionales frente a los modernos.
Para satisfacer a sus padres en Taiwán y su deseo de que se case, un inmigrante americano taiwanés homosexual en Nueva York contrae un matrimonio de conveniencia con una mujer china del continente.
Las complicaciones surgen cuando los padres deciden visitar y conocer a la novia. El trío familiar poco convencional (pareja gay/esposa de papel) trabaja para crear una fachada creíble.
A la vez hilarante y conmovedora, la película se desliza sin esfuerzo entre varios géneros.
Lee declaró que quería que la película fuera a la vez divertida y provocadora: «Me encanta agitar las cosas en lugar de ceñirse al ideal chino, que es apelar a la calma».
«El banquete de bodas», es una de las 25 películas que este 2023 entraron a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.