Inicio Uncategorized Aplicación transfóbica “solo para mujeres”, excluye a mujeres trans

Aplicación transfóbica “solo para mujeres”, excluye a mujeres trans

388
Giggle, una aplicación diseñada “solo para mujeres”, ha sido evidenciada por excluir a las mujeres trans.

La aplicación se comercializa como un espacio exclusivo para mujeres que les permite encontrar roomies, trabajo, amistad o mucho más.

The Verge informó que Giggle, que se lanzó por primera vez a principios de 2020, utiliza el reconocimiento facial para determinar si los nuevos usuarios son hombres o mujeres, sin embargo, se ha evidenciado que no reconoce a las mujeres trans, e incluso a tenido problemas con reconocer los rostros de las mujeres cisgénero afrodescencientes. ¿Racismo y transfobia detectada?

Jenny, una mujer trans de 23 años originaria de California, declaró:

“El funcionamiento de la aplicación es que cuando la instalas, tienes que hacerte una foto y utiliza la inteligencia artificial para analizar tu cara. Y si decide que eres una mujer, te dejará entrar. Si decide que eres un hombre, te rechazará. Pero si te rechaza, puedes presentar otra foto”.

Jenny dijo que intentó inscribirse por primera vez en Giggle hace dos años, pero afirma que fue eliminada de la aplicación sin previo aviso cuando puso un tuit sobre lo ocurrido etiquetó a la fundadora y directora general de Giggle, Sall Grover, quien afirmó que Jenny estaba “transgrediendo los límites de las mujeres” al utilizar la aplicación. ¿Cómo ven, manas?

Sall Grover declaró: “Giggle es una aplicación de red social para mujeres. Los hombres están excluidos de la base de usuarios. No hay ningún otro grupo demográfico específico que esté excluido de la aplicación aparte de los hombres. Al igual que Grindr es una aplicación para hombres homosexuales y, por tanto, no para mujeres, Giggle es una aplicación para un grupo demográfico específico. En nuestro caso, las mujeres. Giggle está claramente establecido como para las mujeres. Sin embargo, sería encantador que los hombres respetaran los espacios femeninos y los dejaran en paz”.

También en Twitter, Sall Grover compartió un e-amil donde se le solicitaba una declaración en relación con la exclusión de las mujeres trans de su aplicación, sugiriendo que consideraba a las mujeres trans como varones. A lo que respondió:

“Yo cree una aplicación para mujeres, un espacio donde las mujeres se puedan conectar, ayudar entre ellas y tener una voz en un entorno libre de hombres. Sin embargo, todo lo que le importa a los medios son los hombres, por si alguien aún se pregunta si la misoginia está viva y jodidamente bien”.

Además, Giggle también ha sido criticado por su uso de la IA para abrir una cuenta; la aplicación trabaja con la empresa de IA de reconocimiento facial Kairos, que se descubrió que asignaba erróneamente el género a las mujeres de color en un informe de 2019.

El funcionamiento de la aplicación consiste en que el usuario envía un selfie a Giggle. Si la IA de Kairos está segura en un 95% de que la persona es mujer, se le permite crear una cuenta.

Sin embargo, en el informe de 2019 sobre Kairos, Joe Buolamwini, un investigador del MIT Media Lab, descubrió que la tecnología asignaba un género erróneo a las mujeres de piel más oscura el 22,5% de las veces.

Melissa Doval, entonces consejera delegada de Kairos, declaró que desde entonces había introducido cambios en su algoritmo para mejorar su precisión.

Grover negó que la IA de la plataforma impidiera a las mujeres de afrodescendientes utilizarla, y afirmó que “las mujeres de todas las razas no sólo son bienvenidas en Giggle, las mujeres de todas las razas están en Giggle”.

Con información de Cromosoma X