El día de ayer fue un día histórico en el Estado de México al aprobarse la ley de identidad de género, pero al mismo tiempo se reportó el transfeminicidio de Aline Sánchez, una mujer trans y activista.
Aline Sánchez era una mujer transexual de aproximadamente 41 años de edad, ella ayudaba a las personas que padecían alcoholismo y drogadicción en un centro de rehabilitación.
El día de ayer fue asesinada, su cuerpo fue localizado sin vida tendido en la cama de una habitación en un domicilio de Mexicaltzingo.
Tanya Vázquez, presidenta de la asociación civil Mujeres Trans Famosas Toluca, declaró:
“Tengo entendido que la mataron, le cortaron el cuello y hasta a su perrita mataron”.
Hoy #DíaHistórico en el que se aprueba el reconocimiento de la identidad de género para la COMUNIDAD TRANS 🏳️⚧️ en #Edomex asesinaron a nuestra hermana Aline en el Estado de México y nadie está hablando de esto. ¡AYUDA PARA DAR DIFUSIÓN! #JusticiaParaAline #EdomexSinTransfobia pic.twitter.com/MJfCeXYEkB
— #JusticiaParaAline (@JusticiaAline) July 21, 2021
La comunidad LGBT+ y activistas del Estado de México condenaron el asesinato de la activista y exigen a las autoridades justicia para Aline.
Amigos cercanos a Aline, la recuerdan como una persona alegre, activista, defensora de los derechos humanos.
Tanya Vázquez recalcó que tan solo en lo que va del años, han ocurrido por lo menos tres crímenes de odio y comentó que la entidad mexiquense es uno de los estados más peligrosos para las personas trans.
“Exigimos a las instituciones de gobierno correspondientes dar seguimiento a estos crímenes de odio y que se dé con la persona que le quitó la vida a nuestra hermana”.
Allegados a Aline comentaron que pertenecía a las Famosas de Humboldt, pero a causa de la diabetes que padecía, perdió la pierna, pero eso no le impidió seguir en la lucha por los derechos de las mujeres trans.
#JusticiaParaAline