Inicio Uncategorized Así está representada la diversidad sexual en la publicidad

Así está representada la diversidad sexual en la publicidad

1060
Foto de cottonbro en Pexels

Según un estudio que forma parte del proyecto “Adds for Equality” de Facebook, la diversidad sexual está sub-representada en las campañas publicitarias. El estudio explica que cuando aparece en las campañas, hay estereotipos, como hombres gais afeminados; mujeres trans ultrafemeninas; lesbianas masculinas y personas bisexuales promiscuas.

De acuerdo con el informe “Datos, representación y diversidad” elaborado por la sección Facebook for Business, la diversidad sexual representa solamente en el 0.33 por ciento de las campañas publicitarias de Latinoamérica.

Julia Rayeb, directora creativa de Facebook y una de las responsables del estudio, explicó a la agencia de noticias argentina Télam que, “esto tiene que ver con un montón de tradiciones en la forma de representar a la sociedad y las audiencias en los anuncios, que siempre buscaron homogeneizar al máximo desde lo supuestamente aspiracional”.

Rayeb indicó que actualmente la sociedad ha evolucionado rápidamente en materia de respeto a la diversidad sexual. Sin embargo, cuenta que a la publicidad le ha costado seguir el ritmo de esta transformación, ya que no sólo se trata de representar al colectivo LGBT+, sino también de hacerlo de forma responsable, sin reproducir estereotipos.

El estudio resalta en sus fundamentos que la manera en que distintos grupos de personas son mostradas en los medios, alimenta las narrativas que determinan quiénes son esas personas en la sociedad.

Por lo que Rayeb, explica que “lo que hicimos desde este proyecto es analizar la representación simbólica en dos dimensiones: si está o no representado un determinado grupo en la publicidad y cómo está retratado cuando sí está presente”.

Para realizar el análisis, la empresa convocó a especialistas en comunicación sobre cuestiones raciales, de género, LGBT+, cuerpos disidentes y vulnerabilidad social, con quienes desarrolló una serie de herramientas y guías de buenas prácticas que aporten a una publicidad más “igualitaria, inclusiva y diversa”.

Uno de los resultados que dio a conocer el estudio, fue que el hombre blanco gay suele ser el sujeto que encarna a todo el colectivo LGBT+, que la identidad de género de un personaje –si es “cis” o “trans”- solo se representan en campañas que hacen foco en la diversidad y que los personajes transgéneros son mayormente representados por modelos cisgénero.

En cuanto a las mujeres lesbianas, su representación es hipersexualizada o caracterizada como masculinas. Además, a las parejas de mujeres se las muestra con una integrante femenina y otra masculina.

“Todavía falta una representación real, donde las personas del colectivo LGBT+ sean mostradas en situaciones cotidianas y normales, sin hacer hincapié en su orientación sexual”, expresó Julia Rayeb.

Por su parte, Facebook for Business elaboró una serie de herramientas útiles, tanto para las marcas que pautan en la plataforma, como para los community manager, para impulsar que la publicidad sea inclusiva y que no reproduzca estereotipos.

Si quieres conocer más sobre este estudio y las herramientas de Facebook, da clic aquí.

 

Fuente: Télam