Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

La violencia contra la diversidad sexual y de género sigue presente en todo el mundo y en 69 países existen prohibiciones hacia las personas LGBT.

El experto independiente de la ONU sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, asegura que “el auge de grupos ultraconservadores y ultranacionalistas, que reivindican ‘identidades’ a expensas de las minorías sexuales y de género, ha puesto en jaque los avances logrados en varios países y ha impedido la elaboración de leyes y políticas que incluyan a las personas LGBT”.

 

En su informe a la ONU el experto independiente señala que eso grupos ultraconservadores han ido creando un discurso que daña los derechos relacionados con el género y la sexualidad y han intensificado sus actividades con la esperanza de hacer retroceder esos avances del colectivo LGBT.

Tal discurso alienta la percepción de las personas LGBT como “los otros”, promueve su exclusión y aumenta las agresiones nacidas del odio.

Ante los discursos que dicen que lo LGBT es una moda o un intento de sembrar agenda señala: “La diversidad sexual y de género ha existido en toda cultura y en todos los confines del mundo”

El experto de ONU destaca que América Latina “es una región en la cual ha existido un ejercicio sistemático de recopilación de información y datos, que no existe en otras parte del mundo, pero la realidad que esta data revela es muy preocupante, porque muestra que hay niveles de violencia muy hondos y muy intensos”.

En su informe señala que en 10 de los 69 países en los que está criminalizada, la diversidad sexual está penada con la pena de muerte.