Inicio ¡Wow! ¡Avanzando Juntos hacia la Diversidad en el Proceso Electoral Federal 2023-2024!

¡Avanzando Juntos hacia la Diversidad en el Proceso Electoral Federal 2023-2024!

107

¡Buenas noticias para la comunidad diversa y vibrante LGBTIQ+!

¡Noticias emocionantes llegan desde el Instituto Nacional Electoral el INE manas!

El INE ha dado un paso firme hacia la inclusión y la representación diversa en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 que se va a celebrarts en México.

La madre de todas las elecciones

En una histórica sesión extraordinaria, el Consejo General del INE  definió las medidas afirmativas para garantizar la paridad de género e incluir a grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías. 

Por 1era vez acciones afirmativas para el Senado

Por primera vez, se incorporan acciones afirmativas para asegurar nueve espacios en la Cámara de Senadores para personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes.

La Presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó el diálogo y la escucha de argumentos geográficos, jurídicos, de impacto y autoorganización de las representaciones políticas. El acuerdo, fruto de este proceso, refleja un avance significativo y un compromiso claro con la diversidad.

En términos de acciones afirmativas en la Cámara de Diputados, hubo un consenso inmediato con todas las fuerzas políticas, marcando un avance del 50% desde el principio. ¡Una victoria para la diversidad!

En cuanto a la Cámara de Senadores, la implementación de acciones afirmativas es un hito crucial. “Creemos que ya no habrá pasos hacia atrás”, dijo Taddei Zavala, asegurando nueve lugares para grupos que han estado subrepresentados.

El acuerdo establece medidas específicas, incluyendo tres acciones afirmativas en los primeros 15 lugares de la lista del Senado, abordando migrantes, población indígena y personas con discapacidad. Además, por el principio de mayoría relativa, se asignan lugares a población indígena, personas de la diversidad sexual y afrodescendientes mexicanos.

Para las candidaturas de la diversidad y afrodescendientes en mayoría relativa, tendrán la oportunidad de participar en entidades con diferentes niveles de competitividad, asegurando una presencia diversa en todo México.

¡Ahora nos toca a nosotres comprometernos a que sea la madre de todas las elecciones, sea un proceso electoral más inclusivo y representativo para todas, todos y todes!