Inicio Uncategorized Bianka Rodríguez mujer trans de El Salvador, es reconocida con el Premio...

Bianka Rodríguez mujer trans de El Salvador, es reconocida con el Premio Nansen para los Refugiados

835

La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR anunció a las personas ganadoras regionales del Premio Nansen para los Refugiados

El Premio Nansen para los Refugiados es un premio anual que honra a personas, grupos y organizaciones que no escatiman esfuerzos para proteger a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en todo el mundo.

Los ganadores regionales para África, América, Asia, Europa y Oriente Medio fueron seleccionados de entre más de 200 nominados.

Entre las personas ganadoras del premio destaca Bianka Rodríguez de El Salvador, una joven mujer trans y directora ejecutiva de la ONG COMCAVIS TRANS, que defiende los derechos de las personas desplazadas forzosas LGBTI+ en su país. Bianka es la ganadora regional por América.

En África el ganador es Evariste Mfaume, fundador de la ONG Solidarité des Volontaires pour l’Humanité en la República Democrática del Congo, que defiende los derechos de las personas congoleñas desplazadas por el conflicto, así como de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida.

En Asia Alberto Cairo, un fisioterapeuta en Afganistán y jefe del programa ortopédico del Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha pasado casi 30 años proveyendo de prótesis a afganos mutilados y ayudando a las personas heridas a encontrar trabajo.

En Europa el grupo Corredores Humanitarios (Humanitarian Corridors), es una innovadora iniciativa transfronteriza establecida con el Gobierno de Italia en 2015 para permitir a personas refugiadas especialmente vulnerables comenzar de manera segura una nueva vida en Italia.

En Oriente Medio: Abeer Khreisha, es una voluntaria comunitaria en Jordania, conocida como “la madre de los sirios”, por su trabajo ayudando a personas refugiadas.

Las personas ganadoras regionales serán honradas con un certificado Nansen especial y se realizarán eventos para celebrar su labor con la colaboración de las embajadas de Suiza y Noruega en los países donde realizan su trabajo.

¡Felicidades a Bianka Rodríguez por la visibilidad trans y por poner el tema de las personas LGBTI+ refugiadas!

Fuente: Acnur