Fobia es el temor exagerado e irracional hacia algo en particular. Este terror genera ansiedad y angustia, una sensación que inmoviliza o que obliga a correr en los casos más extremos.
Su nombre viene del griego fobos, que significa pánico. La persona que lo padece no lo puede controlar y requiere de un tratamiento para superarlo.
Algunas fobias pueden ser comunes o más conocidas como la claustrofobia (miedo a lugares cerrados) y la agorafobia (miedo a lo contrario, a los lugares abiertos).
Sin embargo hay unas muy extrañas, que ni imaginas que existen:
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia
Esta fobia define el pánico a las palabras largas o complejas. El miedo al ridículo es una de las causas de esta fobia. También es conocida como la sesquipedaliofobia, para simplificar, al menos un poco.
No sólo le molesta oírlas, también pronunciarlas, por el temor a hacerlo mal y ponerse en ridículo.
Xantofobia
Considerada como una de las fobias más raras. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al color amarillo.
La persona puede llegar a sentir un miedo abrumador incluso ante el simple hecho de mencionar la palabra «amarillo». El punto de partida es la asociación de este color con la enfermedad o con la muerte.
Coulrofobia
El miedo a los payasos. Una estrella de cine que reconoce sufrir de esta fobia es Johnny Depp.
En una ocasión declaró: «No sé si por la cara pintada o por la falsa sonrisa. Son espeluznantes. Siempre parecen estar al acecho, como si debajo de esa apariencia se escondiera un demonio».
Somnifobia
Seguro que todos hemos tenido días en los que no hemos podido dormir bien porque no logramos desconectarnos de nuestra rutina diaria o porque estamos demasiado estresados o demasiado emocionados para poder hacerlo.
El miedo a no despertar o a las pesadillas puede provocar somnifobia. Quienes padecen de somnifobia tienen miedo a morir durante el sueño, a no poder respirar y morir asfixiados y sobre todo a tener pesadillas y sueños desagradables y por lo tanto a dormir.
Fagofobia
Es la fobia o miedo irracional a tragar o atragantarse. Algunas personas que sufren de fagofobia pueden optar por alimentarse con purés y sopas simples.
Los fagofóbicos suelen indicar que sienten la garganta más estrecha, lo cual les hace suponer que al tragar la comida, esta no podrá pasar y se producirá el ahogamiento.
Según el psicólogo, en los casos extremos, las personas que padecen esta fobia sólo quieren comer alimentos fáciles de tragar, o mastican excesivamente.