Una pareja residente del estado de Sonora denunció un grave caso de negligencia médica en la cual dejaron a su hijo de catorce meses de edad ciego de por vida.
Esto ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón, cuando el personal del área de oftalmología extirpó el único ojo sano que tenía, el derecho, cuando debieron retirarle el izquierdo.
El niño había comenzado su tratamiento para eliminar el tumor de su ojo izquierdo con quimioterapia, pero ante el fracaso del tratamiento se decidió que lo más viable era la extirpación.
Su madre mencionó que al final del procedimiento el médico encargado de la cirugía informó que había encontrado un tumor en el ojo derecho, por lo que debió extirparlo en ese momento. “Nosotros no nos explicamos cómo va a aparecer un tumor de la noche a la mañana, pero el médico dijo que fue para preservar su vida, que por eso se lo quitó. Es más: ese mismo día de la operación pasó media hora y nos dijeron que ya nos lo podíamos llevar a casa, pero nos negamos”, dijo María Marlene Ayala Quijano.
Autoridades del IMSS mencionaron que se realiza una investigación exhaustiva del caso, y agregaron en un comunicado que “cabe señalar que sobre este caso ya hay una denuncia penal, por lo que no se pueden adelantar detalles de lo ocurrido para no entorpecer las investigaciones de las autoridades correspondientes”.
¡Tan estúpidas!