Foto: Nayeli Cruz (EL PAÍS)
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

“No somos machos, pero somos muxes”, es uno de los cánticos de la limitada porra del equipo de fútbol Club Muxes para enfrentar la discriminación.

Con uniforme color rosado y un escudo de una rosa bordada al lado de un balón, el Club Muxes es el primer equipo de fútbol con identidad LGBTI+ que llega a la tercera división profesional en México.

“Es muy complicado entrar a este ambiente siendo homosexual”, contó a a Verne México, Daniel Vidal, uno de los fundadores de este equipo con sede en Ciudad de México y actual director de Relaciones Públicas.

En 2018, Daniel Vidal y Geremía Oleta decidieron crear un club que comenzó en la liga libre que fuera realmente abierto con los jugadores homosexuales, trans o queer.

“Habíamos pensado en ser adelitas, poquianchis o muxes, que al final fue el que más nos representa”, mencionó Vidal. Cabe resaltar que muxes connota a una comunidad en Oaxaca que desafía los conceptos tradicionales de identidad y género.

“Soy gay, pero también me gusta jugar fútbol”, comenta Luis García, delantero del equipo. “Escogimos el nombre porque además representa que no todos somos de aquí, que somos de muchas partes”, agregó García.

Además, dijo que es un homenaje al colectivo que está peleando por una identidad, tal como lo hacen ellos.

El club Muxes debutó, a mediados de septiembre, en la liga TDP de la tercera división en México y, pese a que el estadio estaba vacío por la pandemia sanitaria, los comentarios discriminatorios estuvieron presentes por parte de los mismos jugadores

Desde hace algún tiempo, la Federación Mexicana de Fútbol ha tomado medidas contra los gritos homofóbicos en los estadios a nivel profesional. Sin embargo, sigue habiendo trato discriminatorio al equipo abiertamente ligado a la comunidad LGBT+.

Fuente: Verne México