Inicio ¡Wow! COFEPRIS y el Gobierno de la CDMX instalan centro de farmacovigilancia

COFEPRIS y el Gobierno de la CDMX instalan centro de farmacovigilancia

588
COFEPRIS y Gobierno de la CDMX
COFEPRIS y el Gobierno de la CDMX instalan el primer centro de farmacovigilancia en América Latina especializado en salud de las poblaciones LGBTQ+.

¡Manas! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México celebraron la instalación del primer «Centro Institucional de Farmacovigilancia especializado en la salud de la comunidad LGBTTTIQAP+» que operará en la Clínica Especializada Condesa de Cuauhtémoc e Iztapalapa, así como en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT).

Este centro permitirá fortalecer la vigilancia de medicamentos para pacientes que reciben terapias hormonales, de afirmación de género y tratamientos contra enfermedades de transmisión sexual, como VIH. Además, gestionar los riesgos encontrados en pacientes atendidos en las clínicas especializadas y realizar investigación para mejorar la seguridad de los medicamentos.

El evento estuvo encabezado por el comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, quien destacó la importancia de este nuevo centro, único en su tipo en América Latina, por lo que también es un reconocimiento amplio al trabajo realizado por especialistas de la salud que laboran en las unidades de atención a la comunidad LGBTTTIQAP+.

“Hoy damos colores a la regulación sanitaria, una deuda histórica que sólo es posible resarcir a través de la consolidación de una agenda sanitaria de derechos que garantice la protección y salud de todas, todos y todes como prioridad de nuestra institución», declaró Svarch.

Además, recordó que, durante muchos años, la farmacovigilancia fue un proceso limitado, principalmente orientado al uso de la información de reacciones adversas, provista mayoritariamente por la propia industria farmacéutica, lo cual, aunado a los conflictos de intereses y a la falta de acercamiento a pacientes era una manera más de invisibilizar a las comunidades sexo diversas, por lo que la transformación del sistema de salud es una responsabilidad prioritaria para COFEPRIS.

Al respecto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, recordó que hace dos años, COFEPRIS propuso la instalación de una mesa de trabajo para realizar acciones regulatorias y reducción de riesgos en favor de las poblaciones más vulneradas, y desde entonces ha mantenido el acompañamiento a las clínicas especializadas Condesa, Iztapalapa y a la USIPT, lo que permitió establecer una relación más directa con las personas usuarias, ampliar los registros sanitarios a nuevos medicamentos y ejecutar acciones para combatir la venta irregular de fármacos.

“El equipo de químicos y farmacéuticos que se incorporó a estos centros de atención ha recibido capacitaciones y actualizaciones por parte de Cofepris, lo que derivó en el establecimiento de canales de comunicación permanente y certera con áreas médicas y equipos de salud, y estableció una relación permanente con la población usuaria de las farmacias de los tres centros para entregar información sobre el uso de fármacos, detectar reacciones adversas, así como evaluar riesgos y necesidades específicas de cada persona, posicionando a la farmacia como lo que es, un servicio vital para la salud», aseguró Arellano.

COFEPRIS

Por su parte, la coordinadora comunitaria de la USIPT, Oyuki Martínez Colín, indicó que el Centro Institucional de Farmacovigilancia especializado en la salud de la comunidad LGBTTTIQAP+ llevará a cabo acciones de monitoreo con compromiso y empatía.

“Este centro representa un impulso fundamental para conocer las reacciones adversas de los tratamientos dirigidos especialmente a esta comunidad. Genera investigación amigable, segura y libre de estigmas para facilitar el avance científico en el estudio de males que afectan a nuestras poblaciones. Si bien es importante la fabricación y distribución de los medicamentos, también lo son los métodos diagnósticos, las características de los pacientes, su historial clínico, sus condiciones culturales, económicas y sociales”, afirmó Oyuki.