La organización «Casa de las Muñecas Tiresias» montó una ofrenda para las víctimas de crímenes de odio y transfeminicidios.
Con las fotos de las mujeres trans asesinadas desde el 2016 a la fecha, la organización «Casa de las Muñecas Tiresias» liderada por Kenya Cuevas ha montado la ya tradicional «Ofrenda Colectiva 2022» dedicada a las víctimas de crímenes de odio y transfeminicidios.
Al respecto, Kenya Cuevas recordó que ella desde el 2016 inició con una pequeña ofrenda para su amiga Paola Buenrostro, quien fue asesinada cuando realizaba su actividad como trabajadora sexual. Agregó que actualmente se ha convertido en una protesta anual, donde se da a conocer la discriminación que sufren las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual; pues aún hay una violencia desmedida contra esta población.
Ver esta publicación en Instagram
Cuevas declaró que sólo lograron imprimir 30 fotos, de las 60 que han sido asesinadas en los últimos 6 años.
Las imágenes mostradas en la ofrenda, “son las chicas trans que hemos rescatado o acompañado en su proceso funerario, después de haber muerto en un contexto de violencia”.
«Es una ofrenda, agregó, pero también“lo hemos transformando en un evento cultural, artístico y concurso de disfraces”, dijo Cuevas.
Durante el evento cultural, Cuevas exhortó a las chicas trans que se sientan solas o que son violentadas o discriminadas a acercarse a los colectivos que están visibilizando estos problemas. Recordó que ya cuentan con dos albergues para mujeres trans, y en próximos días se sumará otro.