Las comisiones de Justicia, Diversidad y Salud aprobaron el dictamen para prohibir las ECOSIG a nivel federal.
¡Manas! En un hecho sin precedentes, las comisiones de Justicia, Diversidad y Saludo aprobaron el dictamen «Nada que Curar» con la intención de prohibir las mal llamadas «terapias de conversión», mejor conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación y la Identidad de Género) a nivel federal.
Con 56 votos a favor, 9 abstenciones y un voto en contra, la iniciativa pasará a pleno para ser votada en su aprobación federal, todo esto, fue impulsado por la diputada Salma Luévano en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil. Luévano lo publicó directamente en sus redes sociales.
Celebró hoy la aprobación en Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Diversidad la aprobación del dictamen para prohibir #ECOSIGs! ¡#NadaQueCurar!
🏳️⚧️🏳️🌈
Sumando esfuerzos sociedad civil y legislativo se logran avances como el de hoy. Pasa al Pleno de @Mx_Diputados Seguimos al pend pic.twitter.com/3z57o26Brz— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) April 19, 2023
Recordemos que ninguna persona debería someterse a este tipo de «terapias», que más que una terapia representan una tortura para las personas LGBT+ contra las que se atenta.
Aunque el dictamen aún no es un hecho, pues habrá que darle seguimiento a su evolución y votación en pleno, es una acción histórica, pues después de meses de lucha, finalmente se ha llegado a éste momento.