Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Hijassssssssssss!!!! Les voy a presentarssss a Andrea Canto, quien actualmente labora en el IMSS en Yucatán!

Actualmente reside en Mérida, Yucatán, y desde hace tres años trabaja como enfermera en un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social!

“He enfrentado a los prejuicios desde que decidí estudiar enfermería a mis 20 años de edad, tuve problemas con los directivos escolares durante mi vida académica y después presenté dificultades para conseguir trabajo dentro de las instituciones de salud” mencionó Andrea en entrevista para La Jornada.

Canto menciona que hace siete años se tenía que disfrazar de hombre para poder laborar, pero al estar consciente de que tenía que alzar la voz por la comunidad trans y no esconderse sino estar orgullosa de su identidad, logró concientizar a altos mandos de la institución para que la aceptaran como la mujer que es.

Logró el reconocimiento de su identidad de forma legal y desde hace tres años ya no se esconde.

“Como es un trabajo federal necesitaba la aprobación y traer todos los documentos que me avalen como mujer. Lo conseguí, bendito Dios, viajé a la Ciudad de México, hice mi cambio de identidad y hace tres años me desempeño como una mujer enfermera”, mencionó.

También se desempeña como activista y es parte de “Mujeres Trans Empoderadas y Yacutrans”, donde hace trabajo comunitario con las personas en situaciones vulnerables, sobre todo la comunidad trans, y hacer que mejoren su calidad de vida y acceso a sus derechos humanos.

“Me siento tan orgullosa de pertenecer a una asociación llamada Mujeres Trans Empoderadas en la cual defendemos los derechos tanto LGTBI+, como de la población en general, porque nadie está por encima de la ley y de la igualdad. Doy muchas gracias porque he aprendido mucho de este grupo maravilloso para defendernos y para luchar y ahora más en esta contigencia.” finalizó.

 

Orgullo trans!!!! Gracias por hacer lo que haces Andrea!