Andrea Cortés Foto Euforia
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Manas, que importante que Latinoamérica, vaya avanzando en temas de inclusión, ya que esta región se ha distinguido por su homofobia y transfobia, es por eso que hoy celebramos que una mujer trans forme parte de la policía de Colombia.

Andrea Cortés de 26 años es la primera policía transgénero en Colombia, nació en Bucaramanga y pasó a la historia por lograr quedarse en la institución, inspirando a cientos de personas.

La mujer de 1.80 metros hace parte de la Policía Nacional desde 2015 y en 2018 ganó una tutela por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Popayán, logrando hacer su cambio de identidad no solo ante Registraduría Nacional sino ante la Policía, donde se le cambió el uniforme protegiendo su derecho a la libre personalidad. La Policía procedió a cambiar el género en el tarjetero de la mujer, quedando: patrullera Andrea Cortés Guarín.

Su transición la ha realizado también con algunas cirugías y la más reciente de ellas es la de la voz, pues la joven afirma que la hacía sentir un poco insegura. Aunque no parezca esta cirugía, denominada glotoplastia de Wendler, es muy común y se realiza en Colombia.

“Hicimos una cirugía de feminización de la voz con la técnica de glotoplastia de wendler que consiste en disminuir el tamaño de las cuerdas vocales, adelgazándolas, tomándole algunos puntos, para poder convertirla en una laringe femenina”, indicó el médico otorrino Antonio Ballestas, que ha operado a más de 100 pacientes en esta especialidad.

La policía se realizó la operación el pasado sábado 28 de noviembre, tras viajar de Bogotá (donde vive) hasta Barranquilla. Por ahora, Andrea debe tener reposo en las próximas dos semanas y luego empezará a notar su nueva voz.

“Al principio va a ser una voz disfónica, pero ya será la voz de una mujer disfónica. Su voz definitiva la debe obtener entre los 3 y 6 meses”, explicó el profesional a El Tiempo.

Hijas, de verdad que da gusto leer este tipo de noticias, donde cada vez más personas de la comunidad LGBT+ forman parte de cargos públicos que antes les eran negados, poco a poco vamos avanzando en temas de derechos e igualdad para todos.

Foto Seguimiento.com