Inicio ¡Wow! Conoce a la mujer que fue encarcelada 3 veces por llevar brownies...

Conoce a la mujer que fue encarcelada 3 veces por llevar brownies de cannabis a pacientes con sida

562
Conoce a la mujer que fue encarcelada 3 veces por llevar brownies de cannabis a pacientes con sida

Conoce a la mujer que fue encarcelada 3 veces por llevar brownies de cannabis a pacientes con sida

¡Ke fuerta! La llamaban Brownie Mary, y ella llamaba sus hijos a los jóvenes homosexuales a los que ayudaba.

Mary Jane Rathbun, encarcelada tres veces y la razón de la acción pionera de California sobre el cannabis medicinal, era más conocida como Brownie Mary, la santa patrona de los pacientes con sida. Más de veinte años después de su muerte, no es difícil entender por qué esta figura de abuela sigue siendo una de las activistas más queridas de San Francisco.

La han llamado la Florence Nightingale del VIH/SIDA. Era famosa por llevar sus brownies mágicos a hombres homosexuales y otras personas que padecían el síndrome de emaciación, un nombre para los efectos nocivos sobre el apetito causados ​​por el retrovirus estigmatizado.

Al igual que el trabajo de Nightingale sobre la higiene y el cuidado compasivo, el legado de Brownie Mary sigue vivo en las recetas y los procedimientos que aún se utilizan hoy en día en la producción de comestibles medicinales.

La distribución ilícita de Rathbun comenzó a principios de la década de 1970, cuando tenía poco más de 50 años, mientras trabajaba en un IHOP en Castro, 37 años antes de que una investigación aprobada por el gobierno finalmente demostrara que valía la pena investigar su hipótesis sobre la distribución de cannabis ingerible a pacientes con sida.

Al principio, probó los porros, pero como había restricciones y peligros debido a la falta inicial de medicamentos para las infecciones pulmonares que eran comunes en los pacientes con SIDA, Rathbun innovó.

Cambió a una receta secreta de brownies que incluían mantequilla; cannabis donado, limpio y de alta calidad; y el amor de una madre. Llamó a los jóvenes homosexuales del Distrito 86, frecuentemente abandonados debido al estigma y el odio en torno al SIDA, a sus hijos.

Cuando fue arrestada, los destinos se alinearon y se le concedió permiso para elegir una organización benéfica para su penitencia ordenada por la corte. Ella eligió el Proyecto Shanti, una de las primeras organizaciones de atención médica en cambiar su misión y enfocarse en consolar a las víctimas del SIDA al final de su vida.

Aunque el presidente Reagan es a menudo el principal blanco de la culpa por la inacción despiadada y rencorosa del gobierno de los Estados Unidos durante la crisis del SIDA, otra figura igualmente merecedora de críticas es James Mason, el cirujano general que luego escribió panfletos de los Santos de los Últimos Días sobre los peligros de la homosexualidad.

Después del tercer arresto de Mary por servir brownies medicinales a pacientes con SIDA, asistió a una protesta en Washington, D.C. a pesar de enfrentar cargos por delitos graves.

En el otoño de 1992, activistas desesperados sirvieron brownies, envolvieron la casa de un senador en un condón gigante y arrojaron restos cremados reales en una protesta conocida como Ashes Action, cuyo volante era un poema en forma de urna.

Brownie Mary siguió abogando por la atención compasiva, especialmente con respecto a la investigación sobre los efectos positivos para la salud que había notado que los cannabinoides tienen en los pacientes con SIDA. Su trabajo incansable con otros activistas es la razón acreditada por la que California fue el primer estado en legalizar el cannabis.

A pesar de ser un objetivo de la Guerra contra las Drogas, Rathbun continuó su trabajo hacia una comunidad que se preocupa por sus miembros más vulnerables y marginados, ya sea con dulces horneados o conmovedoras protestas.

Hoy, la colección Brownie Mary vive en el sótano de la Biblioteca Principal de San Francisco. Los clientes pueden pedir a los bibliotecarios que levanten las cajas grises suaves que cuentan la notable historia de Mary Jane Rathbun. Entre las imágenes y los pines se encuentran recetas de espaguetis con THC y una carta de Nancy Pelosi sobre el apoyo a los activistas del cannabis medicinal.

Desde una infancia horrible hasta la pérdida de su única hija, Rathbun tuvo una vida amarga antes de convertirse en la portadora de la lámpara del movimiento contra el SIDA. El dolor era su compañero más constante; perdió a cientos de amigos y familiares a causa del VIH y el SIDA debido a la falta de acción que decidió tomar el gobierno de los Estados Unidos. Pero ella nunca perdió su espíritu de lucha.

Cuando el fiscal Gene Tunney fue tras ella, la popularidad de Brownie Mary hizo que se arrepintiera. En lugar de ser intimidada para esconderse, se convirtió en una estrella de los medios nacionales. Incluso amenazó con pedir que le devolvieran la marihuana confiscada cuando él inevitablemente retiró los cargos debido a la presión pública.

Después de una vida larga y llena de acontecimientos alimentada por la amistad y el postre, Brownie Mary falleció en abril de 1999. Su celebración de la vida en el Castro fue iluminada con velas, entre otras cosas.

En un giro notable, el propio fiscal de distrito de San Francisco, Terrence Hallinan, acudió a su vigilia para anunciar que ya no procesaría a nadie que usara cannabis medicinal.

Sus socios en el movimiento activista se rieron de que ella probablemente estaba allá arriba, muy alto, haciendo bizcochos de chocolate para Dios.