Se trata del Fénix FC el cual compite en una liga de la Federación Catalana de Fútbol.
El pasado 21 de septiembre, el equipo Fénix FC, debutó en un partido dentro de la Federación Catalana de Fútbol, en España. Lo importante de este debut es que se trata del primer equipo de fútbol compuesto exclusivamente por hombres trans en el país.
Desde su creación, este equipo ha ofrecido un espacio seguro para que sus jugadores disfruten del fútbol sin temor a ser juzgados en los vestuarios o en el campo.
La idea para formar a este equipo es de Hugo Martínez, un futbolista trans que juego en el pasado en un equipo femenino. Y es que no podía jugar en equipos masculinos debido a la falta de cambios en sus documentos oficiales.
Ante esta situación, Hugo lanzó una convocatoria en redes sociales, en donde atrajo rápidamente la atención de otros chicos trans interesados en el fútbol.
Así se consolidó el Fénix FC, el cual tomó este nombre en referencia a la mítica Ave Fénix de la mitología. Y es que, para este equipo, contar con una representación en el fútbol, es un «renacimiento» similar al del ave mitológica.
Pero el camino del equipo ha encontrado varias vicisitudes en el camino. Esto derivado de la falta de instalaciones para entrenar y la ausencia de un entrenador formal. Debido a ello, los jugadores más experimentados del equipo han asumido este rol.
Como se mencionó líneas arriba, el equipo logró debutar en una liga federada el pasado 21 de septiembre. Esto significó un importante avance en la visibilidad de las personas trans en el deporte, no solo en España, sino a nivel mundial.