Ha pasado mucho tiempo desde que el VIH dejó de ser una ITS que causaba la muerte, fue en la década de 1980, cuando investigadores y médicos estaban tratando de entender que estaba causando oleadas de infecciones extrañas y encontraron que se trataba de un nuevo virus llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
¡Manas! Hoy en día, gracias a la ciencia y avances en el tratamiento, las personas con VIH pueden vivir una vida normal, algo que los médicos y pacientes en el año de 1980 y principios de 1990 pueden no haberse imaginado.
Antes del año 1996, cuando los primeros medicamentos combinados estuvieron disponibles, el manejo del VIH era una carga para les pacientes, los medicamentos eran muy tóxicos y no suprimían al virus muy bien. Las personas con VIH tenían que tomar de 4 a 5 pastillas cada cuatro horas, durante el día y la noche, por lo que, tuvieron que aguantar los efectos secundarios como náuseas, vómitos y dolor nervioso, durante ese tiempo las personas con VIH pasaban al SIDA y terminaban muriendo.
En 1996, encontraron una combinación de medicamentos contra el VIH, los cuales podían combatir la replicación o propagación del virus, permitiendo que el sistema inmunológico se recupere y combata otras infecciones como la neumonía, esto fue un gran avance, ya que estos nuevos medicamentos podían suprimir el virus y prevenir el daño al sistema inmunológico, y evitar el desarrollo del SIDA.
Sin embargo, estos medicamentos seguían con los mismos problemas que surgieron con el tratamiento anterior a 1996, se tenían que tomar muchas pastillas todo el día, y era costoso. Este tipo de tratamiento era más accesible para las personas que vivían en países desarrollados y que podían pagar estos medicamentos.
En la actualidad, las personas que viven con VIH solo toman una o dos tabletas al día, las cuales combinan múltiples medicamentos que han sido más fáciles de manejar y que tienen menos efectos secundarios.
Estos medicamentos llamados antirretrovirales, ayudan a suprimir la replicación del VIH, lo cual una persona puede ser indetectable y no pueda transmitir el virus a otra persona.
Además, actualmente existen tratamientos para prevenir el VIH, llamados profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis post-exposición (PEP).
Las personas que viven con VIH pueden hacer su vida normal, y hacer sus actividades del día a día. Por lo que VIH pasó de ser una sentencia de muerte a una ITS tratable.
En muchas partes del mundo, el acceso a estos tratamientos es fácil, pero hay otros en los que lamentablemente se dificulta poder conseguir este tipo de medicamentos. En México, hay clínicas y hospitales públicos donde se puede acceder a estos tratamientos de manera gratuita.