Inicio ¡Qué mieda! Conoce el origen de las palabras que han sido usadas para insultar...

Conoce el origen de las palabras que han sido usadas para insultar a la comunidad gay

887
Homofobia en Barcelona

Estas palabras son utilizadas para ofender a personas homosexuales, y entre la misma comunidad LGBT+ las hemos usado, pero, como en forma de juego entre nosotres. En cambio, otras personas las aplican de forma despectiva.

¡Hijas! Cuántas veces no nos han ofendido con algunas palabras como “joto” “maricón” entre otras, y este tipo de palabras despectivas se han utilizado desde hace mucho tiempo y que actualmente las seguimos escuchando en algunas personas homofóbicas.

Pero en realidad no saben el significado o el origen de las palabras despectivas más comunes que utilizan para referirse a la comunidad gay, y por eso aquí se las explicamos.

Joto. Esta palabra es una de las más comunes y usadas para referirse a los hombres homosexuales, según la Real Academia Española (RAE) la palabra “joto” es un hombre homosexual. Está palabra se ha empleado en América Latina, principalmente en México y Honduras.

Pero sabían que en el Palacio de Lecumberri, y que hoy es el Archivo General de la Nación, está conformado por varias crujías (que eran las áreas donde eran enviados los presos de acuerdo al delito que habían cometido), por ejemplo en la crujía “E” estaban los presos por robo, y en la crujía con la letra “J” enviaban a las personas acusadas de comportamientos excéntricos o escandalosos, por lo que la gran mayoría eran hombres homosexuales, por lo que se les empezó a llamar “jotos” de ahí el término.

Maricón. Es otra de las palabras más utilizadas para referirse a un hombre gay, pero la palabra “maricón” se deriva de “marica”, el diminutivo de María. Según en España se les conocía como marica a los hombres que se llamaban María, por ejemplo: José María, y desde el siglo XVIII se les decía “maricas” a los hombres que no cumplían con los estereotipos de masculinidad.

Conforme pasaron los años, esta palabra se fue haciendo referencia para decirles de forma despectiva a los hombres homosexuales. En algunos países, como España, Perú y Colombia, “marica” es aceptada por la comunidad gay.

Mayate. Esta palabra también es usada entre la misma comunidad gay, un “mayate” es el hombre de apariencia masculina, que tiene relaciones sexuales con otros hombres. Normalmente un “mayate” asume el rol de activo, y considera que los gays son los pasivos.

La palabra “mayate” proviene del náhuatl “máyatl”, y es como se le conoce al escarabajo pelotero, un insecto que recolecta excremento de otros animales y forma bolitas de este material.

Puñal. Esta palabra se usa casi exclusivamente en México, en sí un puñal es un arma de doble filo que tiene una funda. Esté término, fue relacionado con los gays, pues radica en que las personas de nuestra comunidad llevaban una “doble vida” y por eso se les denominan “puñales”.

Puto. Se trata de una palabra muy común para referirse a los hombres gays, y en la antigüedad, se les llamaba “putas” a las mujeres que ejercían el trabajo sexual, pues en esos tiempos eran consideradas inferiores. Según la RAE, “puto” proviene del latín puttus, una variente de putus que significa “niño”, por eso de ahí sale el insulto “hijo de puta”. Es una palabra fuerte, que puede ser muy ofensiva para cualquier persona.

Mariposón. Manas, a cuantas les han dicho esta palabra, “mariposón” data del siglo XVI, en el Apéndice de los Ajusticiados de Pedro de León, el confesor jesuita de la cárcel de Sevilla, comparaba a los hombres gay con mariposillas que se acercan a la luz dela vela y que al acercarse demasiado, se quemaban.

¿Qué tal, manas? ¿Qué otras palabras agregarían a la lista?

Con información de Buzzynice