Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Iztapalapa es una de las alcaldías con más tradición y cultura, si alguna vez has ido, seguramente habrás visto alguno de sus letreros: “Bienvenido a Iztapalapa, cuna de la mexicaneidad”. Dentro de sus tradiciones, sobresale el catolicismo, pues es aquí donde se monta una de las representaciones más significativas para los católicos: La Pasión de Cristo.

Además, es una de las alcaldías de la Ciudad de México más poblada y una de las que concentra más personas LGBT+; es por eso por lo que cuando se acondicionó y creo el Centro de Atención Integral contra la Discriminación (CAID), durante la administración local de Dione Anguiano Flores, significó un gran avance. Sin embargo, pareciera que Iztapalapa ha dado un paso atrás, pues actualmente el CAID se encuentra abandonado.

Rodrigo Arce, uno de los jóvenes que lideraron el proyecto en aquel entonces, lucha ahora por su reapertura y nos cuenta un poco de la historia del CAID para que conozcamos cómo es que llegó a donde se encuentra hoy en día.

En el 2015 se abanderaban causas y se generaban espacios de participación LGBT+. Con el triunfo de Dione Anguiano se inicia y acondiciona el CAID, cabe señalar que ha sido la primera y única alcaldesa en Iztapalapa con la voluntad y empatía para apoyar causas de diversidad sexual.

El espacio, ubicado en la colonia Nueva Rosita, sirvió como uno de los enlaces del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), que además de canalizar los casos que corresponden a este, tenía como objetivo integrar y sensibilizar a las personas sobre temas LGBT+ y derechos humanos.

Además, ofrecía servicios médicos generales, legales y de atención psicológica gratuitamente y laboratorio, optometría, odontología y farmacia a bajo costo.

Inauguración del CAID

Con el cambio de administración (PRD – MORENA), el CAID comenzó a sufrir un abandono; Rodrigo nos relata que al darse cuenta de esta situación intentó contactar a Clara Brugada Molina, actual alcaldesa de Iztapalapa.

“Fue algo frustrante”, explicó Arce, pues luego de exponer la situación del CAID a través de las redes sociales oficiales de la alcaldía, sólo obtuvo como respuesta un par de folios.

Después de un año y medio, consiguió tener un dialogo con la alcaldesa Brugada, quien desconocía la existencia del CAID, pese a esto, se comprometió a dar una solución a la brevedad.

Rodrigo confía en la voluntad y compromiso de Brugada, con quien espera reunirse de manera presencial en el mes de enero para dialogar sobre el rescate del CAID y que la lucha en Iztapalapa no se pierda.

Sobre la funciones y retos del Centro, Rodrigo cuenta que se tiene que replantear y llevar de forma integral. Tener un espacio para las organizaciones y contar con un enlace con algún aliado para implementar pruebas de VIH, por ejemplo.

Imagen de marcha LGBT+ en Iztapalapa

Le preguntamos al también Presidente de Circulo Diverso su opinión sobre la actualidad LGBT+ y nos dijo que: “estamos parados en un contexto de desinterés político”, y recalcó que hoy en día no es suficiente el respeto al colectivo, no nos sirve de nada tener el respeto de los políticos, hace falta interés y empatía para poder seguir avanzando en temáticas LGBT+.

Es por ello, que hace un llamado a la población para que, en el proceso electoral del 2021, seamos minuciosos y cuidadosos con nuestro voto; pues si realmente tuviéramos un Gobierno incluyente, en todo el país estaría legalizado el Matrimonio igualitario.

Finalmente, Arce nos platicó de un proyecto que piensa llevar a cabo, se trata de una plataforma que sirva para exponer la labor en temáticas LGBT+ que han realizado los políticos y, de esta forma, tener la información necesaria para tomar una buena decisión con nuestro voto.

Esperamos que acciones como las que lleva a cabo Rodrigo Arce sean escuchadas y tomadas en cuenta, y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que no permitan que la lucha caiga, hoy más que nunca debemos ser parte del cambio.