Continúa la búsqueda de Lilith Saory, la joven trans desaparecida en Oaxaca en 2023.
En enero de 2023, Lilith Saory, una joven trans, desapareció sin dejar rastro cerca de Puerto Escondido, Oaxaca. Se encontraba de vacaciones, y tras una discusión con sus acompañantes salió del hotel donde se encontraban. Ha pasado más de año y medio y, hasta ahora, su destino es desconocido.
Joanna, madre de la joven de 21 años, revela que Lilith vivía con su pareja e ignoraba que habían salido de viaje. Se enteró de la desaparición de su hija en redes sociales:
“Se fue a pasar el año nuevo acompañada de su pareja, una prima de la pareja y su novio. El 31 viajaron temprano y tenían su boleto de regreso para el día 6 de enero, pero ella no volvió. Al parecer hubo una discusión entre Lilith y su pareja, y después de esto mi hija salió del hotel hacia la playa, donde se les perdió.»
La desaparición de Lilith fue denunciada ante las autoridades dos días después por sus acompañantes.
De acuerdo con los boletines de búsqueda emitidos por la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda de Oaxaca, Lilith Saory Arreola desapareció la noche del 2 de enero de 2023 en Playa Zicatela, municipio de Pochutla, Oaxaca.
Según lo revelado por sus acompañantes, tras la discusión con su pareja, Lilith entró en un estado de shock y salió corriendo. Intentaron alcanzarla sin éxito. Pero en un video que las autoridades se observa que dos de los acompañantes logran darle alcance en la calle y hablaron por un par de minutos con ella, para luego quedarse mirando cuando la joven se aleja.
Joanna se trasladó a Oaxaca tras enterarse de lo sucedido. Hasta ahora no hay avances en las investigaciones, además que ella y el padre de Lilith hasta han sido señalados por las autoridades como responsables de la desaparición de su hija.
La esperanza de que Lilith aparezca no se extingue
De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, de los casos de personas desaparecidas en México, 609 casos han ocurrido en Oaxaca.
Joanna ha señalado luego de tantos meses de búsqueda infructífera:
“Afortunadamente hay gente de Puerto Escondido que me ha buscado para ofrecerme apoyo con la pega de boletines y la difusión en redes del caso, porque yo vivo al día y aunque quisiera poder ir más seguido no puedo.»
Para continuar con los viajes y las acciones de búsqueda de Lilith, Joanna fabrica accesorios y los vende por redes sociales, además de organizar rifas entre familiares y amigos para costear los gastos.
Joanna no pierde la esperanza de que Lilith aparezca y pueda cumplir sus sueños de poner un albergue para perros en situación de calle y poder viajar a Japón.