Inicio ¡Wow! “Contratá Trans”, el programa de inclusión laboral para personas trans

“Contratá Trans”, el programa de inclusión laboral para personas trans

351
Contratá
«Contratá Trans» es un programa de inclusión laboral que inició en Argentina y se ha expandido a otras partes de Latinoamérica como Colombia, Brasil y México.

¡Poder trans! «Contratá Trans» es un proyecto liderado por Impacto Digital, una asociación civil sin fines de lucro que no tiene costo para que las personas trans entren a un programa para obtener un empleo digno. Con la intención de generar espacios públicos y privados que tengan perspectiva de diversidad y se conviertan en lugares laborales seguros, inclusivos e integradores.

Vía: Contratá Trans

Es un programa integral de inclusión laboral que intenta generar oportunidades de empleo entre las poblaciones trans. Si bien se creó en 2018 en Argentina, a partir de 2022, en alianza con Fundación GAAT, Integra Diversidade y Quere Trans el programa se expandió a Colombia, Brasil y México.

En la región, más de 80% de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género.

En un estudio global, 55% de las personas trans encuestadas piensa que, si se declaran trans en el trabajo, esto podría tener un efecto negativo en las perspectivas de futuros ascensos u oportunidades. Así, el trabajo sexual se presenta como la única opción para la mayoría de las mujeres trans.

Un estudio de RedLacTrans indica que aproximadamente 80% de las mujeres trans en América ejerce el trabajo sexual, mientras que las estimaciones de algunos países muestran cifras mayores, entre 94% y 95% en Perú y Chile, respectivamente.

En cuanto a las iniciativas informales por cuenta propia o en cooperativas, para las mujeres trans, se destacan el rubro de servicios de belleza y manufacturas. Los varones trans, por su parte, suelen trabajar por cuenta propia de manera precaria.

Afortunadamente, en 2021, «Contratá Trans» logró 80 inserciones laborales exitosas y se impulsaron 25 emprendimientos de personas trans. Paralelo a esto, 250 empresas y organizaciones trabajaron con el programa.Ahora, tiene como objetivo lograr 200 inserciones laborales y ampliar a 700 la red de empresas que articulan con el programa. La intención es incorporar a la plataforma 100 emprendimientos o productores trans.

Si quieres conocer más sobre el programa, o postularte, entra AQUÍ.