Inicio ¡Quede! Controversia sobre posible libertad de mexicano condenado en Qatar por su orientación...

Controversia sobre posible libertad de mexicano condenado en Qatar por su orientación sexual

2277

Según se especuló en redes, Manuel Guerrero, el mexicano condenado en Qatar hace unos meses en un indigno caso de LGBT+odio, podría volver a México muy pronto.

Fue el 4 de febrero pasado cuando Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano-británico que fue detenido en Qatar por su orientación sexual.

Manuel fue capturado impunemente por el país islámico, con fuerte postura anti-LGBT+, tras haberle tendido una trampa en conocida app de ligue gay.

El país islámico realizó varias violaciones a los derechos de Manuel; fue presionado a denunciar a otros hombres gay, y se le negó tratamiento contra VIH que padece.

Esto generó una ola de protestas en el mundo y una serie de pugnas diplomáticas entre Qatar con México y el Reino Unido, pues Manuel también es ciudadano de este último país.

En marzo pasado, a Manuel se le concedió libertad condicional. Posteriormente un juez le sentenció a seis meses de prisión en Doha.

No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha informado que el joven podrá salir del país si paga una multa.

Dicha multa consta del pago de 10 mil riyales qataríes, equivalente a unos 50 mil pesos mexicanos. La SRE informó en un comunicado:

“La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”.

No obstante, la familia de Manuel ha señalado este martes que ni ellos ni el propio Manuel han sido notificados por la SRE.

El colectivo #QatarDebeLiberarAManuel, destacó que la información de la cancillería mexicana es imprecisa y pidieron que no se vuelvan a hacer publicaciones oficiales sin notificar primero a la víctima y a sus allegados.

El colectivo afirma que, al ser un delito fabricado, el proceso no ha concluido.

Esto se debe a que el afectado aún tiene 15 días para apelar la sentencia, y la Fiscalía de Qatar tiene 30 días para llevar el caso a una segunda instancia, donde se agravaría la sentencia.

El Comité Manuel Guerrero puntualizó:

“Contrario a lo que comunicó SRE, Manuel no podrá salir de Qatar todavía, ya que la sentencia no se encuentra firme”.

Esperamos que estas controversias se resuelvan muy pronto y este caso tan atroz de violación a los derechos humanos no quede impune.