Inicio ¡Wow! Crea Consejo Ciudadano un “TransViolentómetro” para identificar los distintos niveles de violencias

Crea Consejo Ciudadano un “TransViolentómetro” para identificar los distintos niveles de violencias

136

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó el TransViolentómetro, una herramienta que ayuda a identificar los distintos niveles de violencia que enfrenta la población trans.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora el día de hoy, el “Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México” informó que las solicitudes de apoyo psicológico o jurídico por la Línea Nacional Diversidad Segura (800 000 5428) subieron 379%, al pasar de 34 en 2020 a 163 en 2021. Este año suman 24.

“Reconocer que todas y todos, independientemente de nuestra orientación sexual, tenemos derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia es fundamental para acabar con la discriminación y agresiones hacia las personas transgénero”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Por ello, se propuso la creación del TransViolentómetro, el cual reconoce 24 grados de violencia, que comienzan con negarles la identidad, evidenciada en frases como “tú no eres mujer” o “tú no eres hombre”; las categorías implican un aumento en la agresión que pasa por el rechazo familiar o la exclusión.

“Conforme se amplían las fronteras de la inclusión, crecen las posibilidades de una ciudadanía democrática. Cada grado de agresión, así sea de los primeros en la escala que hoy presentamos en el TRANSViolentómetro, es condenable y las personas trans deben saber que no están solas en su exigencia de acceso a derechos”, añadió Guerrero Chiprés.

Los reportes señalan que 47% de las solicitudes de apoyo de población trans proviene de menores de edad y 40% de personas de entre 18 y 30 años. El 58% de los casos son del interior de la República, principalmente del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Puebla. El 34.5% de las atenciones son ante problemas familiares, 12% por discriminación y 11% por conflictos con su orientación sexual.

El Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, confidencial y sin juzgar, a través de la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428, a todo el país.