Los Javis Foto El Periódico
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Manas, espero que ya hayan ido a ver la serie ‘Veneno’ sino ¿Qué están esperando?, fue una de las mejores series LGBT+ del año pasado, que por cierto si no vieron el listado que hicimos con lo mejor de los shows con temática gay del año pasado acá se los dejamos, por si les falta ver alguno:

Las mejores series LGBT+ de 2020

Les cuento que en España acaba de nacer ODA, el primer Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales en la Madre Patria. Su intención es analizar cómo nuestra ficción representa a las personas LGTBI en los medios audiovisuales, y no es de extrañar que haya decidido premiar la labor que han realizado Los Javis en 2020.

ODA, está inspirada en la asociación estadounidense GLAAD, busca, a través de su análisis, contribuir a mejorar la sensibilización social, la no discriminación y la ruptura de estereotipos mediante imágenes diversas de personas con diferentes identidades de género y orientación sexual.

Su puesta de largo tendrá lugar el próximo 23 de enero, con una gala online a las 20h, que podrá verse a través de su canal de YouTube y que presentarán Elsa Ruiz y Alberto Velasco.

En dicho evento se reconocerá la labor de Javier Ambrossi y Javier Calvo a la hora de representar de manera positiva la diversidad del colectivo LGBT+, ampliamente demostrada en 2020 con la serie Veneno.

En esta gala virtual, ODA presentará el primer informe que analiza cómo la ficción española desarrolla personajes pertenecientes a alguna identidad diversa, con el objetivo de entender cómo están representados, para desarrollar medios más responsables y empáticos. Para la elaboración del estudio se han analizado más de 1.300 personajes, 56 películas y 43 temporadas de series de ficción.

Será un buen momento para recordar, según informa ODA, que la representación LGTB+ es mucho mayor en las series que en las películas. Solo 14 papeles LGTB+ importantes en cine, lo que supone un 4’31% del total de personajes, mientras que, incluyendo las series, se llega a un 6’15% de personajes.

Hijas, desgraciadamente, la mayoría de los personajes LGTB+ siguen teniendo una presencia anecdótica en estas ficciones, y las mujeres trans no están siendo representadas. Además, solo un 6’15% de los personajes representados en la ficción audiovisual española son LGTBI, eso en España, se imaginan en México.

Esperemos muy pronto haya más contenido LGBT+, muchas más asociaciones y reconocimientos tanto en México, como en España y el mundo que velen por lo derechos de la comunidad y su digna representación en la pantalla.